¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La nuez chilena experimenta un crecimiento explosivo en la India

Con un mercado de 1300 millones de habitantes y una fuerte cultura de consumo de frutos secos, no extraña que India arroje uno de los resultados más sorprendentes para las exportaciones de nueces.



Este 2017 se esperan exportaciones a ese país de 5 mil toneladas, con lo que India ingresaría al top five de los principales destinos de la nuez chilena con cáscara (actualmente está 9no). Como comparación, en 2016 se exportaron 574 toneladas al subcontinente asiático para la nuez con cáscara, siendo los principales destinos Turquía, Italia y Emiratos Árabes Unidos, España y Alemania.

Las proyecciones son aún más halagüeñas para 2018. “Ese año, la cifra podría triplicarse y llegar a las 15 mil”, señala Karl Samsing, presidente de Chilean Walnut Commission.

Este escenario tan positivo obedece a múltiples factores, entre otros, al potente trabajo conjunto público-privado. En agosto de 2016 y tras un largo proceso de negociación con India, se autorizó el ingreso de nueces chilenas fumigadas con fosfina -con un rol relevante del SAG-, mientras que antes solo se permitía con bromuro de metilo (desde fines del 2014). Un detalle: la autorización para el uso de fosfina, sólo fue otorgada a Chile, lo que nos otorga enormes ventajas competitivas.

“Pero ésta es solo una parte. La otra, viene dada por el trabajo en la calidad de nuestro producto. Los consumidores e importadores reconocen la calidad del mismo, se reconoce como un producto superior”, añade Carolina Vásquez, agregada comercial de ProChile en India.



El consumo de India proyectado para este 2017 es cercano a las 50 mil toneladas. De éstas, 20 mil serán producción local, otras 20 mil provendrán de Estados Unidos, 5 mil de Chile y otras 2 mil se reparten entre Australia y Ucrania. De acuerdo a información de importadores el mercado crece a una razón anual del 30% y se espera que para el 2020/2021 el consumo alcance las 75.000 toneladas.

Carolina Vásquez añade que “la mayor demanda se explica principalmente porque antes los frutos secos se consideraban como un producto de lujo, sin embargo en la actualidad se reconoce los beneficios para la salud de los frutos secos, incluidas las nueces. Por otro lado, la demanda del producto durante la época de festivales incluyendo la celebración más importante para el hinduismo (Diwali), es por cierto el punto más importante, ya que durante el tiempo de la festividad el consumo representa aproximadamente el 40% del consumo anual.

Dada la importancia futura de este mercado, la Chilean Walnut Commission tiene programada una importante campaña de promoción en 2018, consistente en publicidad, promoción en punto de venta, redes sociales, seminarios dirigidos a importadores y participación en ferias de alimentos, todo esto, con el apoyo de ProChile y el Ministerio de Agricultura.

Fecha de publicación: