¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Chile firma un protocolo para exportar almendras sin cáscara a China

El presidente de Chile, Gabriel Boric, celebró la firma de un protocolo aduanero que facilitará la exportación de almendras chilenas sin cáscara hacia China, lo cual marca un paso importante para diversificar las exportaciones del país suramericano. Este acuerdo se enmarca en los esfuerzos por abrir nuevas oportunidades de comercio exterior y apoyar el desarrollo de pequeños y medianos productores en mercados altamente competitivos.

Las almendras sin cáscara, que demandan un mayor nivel de procesamiento en comparación con las almendras con cáscara, se cosechan principalmente en la Región de O'Higgins y la Región Metropolitana, sumando más de 8.700 hectáreas de cultivo. Este producto tiene una mayor preferencia entre los consumidores y alcanza mejores precios en el mercado.

Los acuerdos con China se concretaron durante la gira presidencial por el país asiático en octubre, donde Boric, acompañado del ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, firmó cuatro acuerdos agrícolas, incluyendo uno sobre cooperación en certificados de alimentos y otro para el desarrollo de una granja.

Chile se destaca por ser el primer país en el mundo en tener todas sus frutas frescas de clima templado autorizadas para ingresar al mercado chino. En la temporada 2022-2023, el país exportó más de 574.000 toneladas de fruta fresca a China, siendo las cerezas el principal producto exportado.

China se mantiene como el primer socio comercial de Chile, con un intercambio que ha crecido en promedio un 14% anual desde 2017, alcanzando los 65.584 millones de dólares en 2022. La relación comercial entre ambos países, fortalecida por un tratado de libre comercio vigente desde 2006 y actualizado en 2019, ha sido favorable para Chile, con exportaciones que sumaron 39.176 millones de dólares en 2022.

Boric también anunció planes para expandir los mercados para la agricultura familiar campesina, incluyendo un próximo viaje a la India, resaltando el trabajo serio y responsable de Chile en el ámbito internacional.

Fuente: EFE / infobae.com

Fecha de publicación: