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Rainer Simon, de Christian Sulser GmbH (Alemania):

"Actualmente, las castañas italianas Hammer no se pueden ofrecer a precios competitivos"

Las castañas asadas son tradicionalmente un éxito de ventas en los mercados navideños en Alemania. Sin embargo, este año la campaña italiana está avanzando particularmente despacio. "Desde el comienzo de la temporada, el producto es escaso y caro", dice Rainer Simon, especialista en productos italianos y director de la empresa Christian Sulser GmbH, con sede en el mercado mayorista de Múnich. Al principio, las castañas Hammer, que se consideran las castañas de mayor calidad en el mercado, se vendieron a unos 8 €/bolsa. "Actualmente, el precio ha subido a 10 €/bolsa, lo cual, comparado con el precio medio de 5,50-6,00 €, simplemente no es competitivo. Por lo tanto, hemos decidido retirarlas temporalmente de nuestro surtido".


Castañas Hammer de origen italiano.

Aunque la temporada 22/23 ha sido bastante buena, cada vez es más difícil obtener castañas italianas de buena calidad y en cantidades suficientes, continúa Simon. "En gran parte de Italia, ha hecho demasiado calor y ha llovido demasiado en los últimos años. Se tarda más en clasificar y la pérdida de producto es mayor". Sin embargo, el consumo ha permanecido casi constante en los últimos años. "Es un producto puramente estacional. En diciembre distribuimos unos tres palés a la semana, después hay algunos puestos en el mercado mayorista que continúan suministrando las castañas hasta febrero o marzo".

Inicio débil de la temporada de naranjas sanguinas
Las naranjas sanguinas de la variedad Moro son tradicionalmente uno de los productos de invierno más populares de origen italiano. Sin embargo, el comienzo de la campaña ha sido débil este año, confirma Simon. "Las altas temperaturas constantes han afectado el cultivo. Las naranjas son aún demasiado pequeñas y no tienen el color adecuado, además de ser muy caras".

No obstante, las naranjas sanguinas Moro son actualmente la única excepción en un mercado de cítricos bastante satisfactorio. "Las naranjas Navel y Tarocco italianas, así como las clementinas, están disponibles en cantidades más que suficientes, aunque España ha exportado menos clementinas hasta ahora. En términos de sabor, el producto español no cumple con las expectativas y lo mismo se aplica a las mandarinas Satsuma turcas en estos momentos".


Rainer Simon, director de Christian Sulser GmbH.

Desánimo en el mercado mayorista
En general, los comerciantes están algo desanimados por las múltiples crisis y la disminución del poder adquisitivo. "Independientemente de esto, también veo una tendencia a la baja en muchos productos, como por ejemplo el espárrago. Hasta hace unos años, distribuíamos grandes cantidades de espárragos de cultivo local, en parte también a otros mercados mayoristas. Desafortunadamente, este producto ya no es rentable", concluye Simon.

Para más información:
Rainer Simon
Christian Sulser GmbH
Mercado mayorista de Múnich (Alemania)
Tel.: +49 (0)89 7670690
christian-sulser@t-online.de

Fecha de publicación: