Holanda espera una temporada normal de tomates Monterosa después del 'fracaso' del año anterior

La primera temporada de tomate español Monterosa comercializado en los Países Bajos fue, de acuerdo con su distribuidor en Países Bajos, un fracaso. Este año, Nico Veldhoen, de Staay Food Group, espera una temporada normal, además el tomate rosa estará en el mercado durante toda la temporada por primera vez en los Países Bajos.

El año pasado, Staay Food Group presentó el tomate exclusivo en cooperación con la española Gavà Grup en los Países Bajos. "El año pasado fue dramático", recuerda Nico. "Antes de la lluvia, Monterosa progresaba bastante bien, pero debido a la lluvia, muchos productores tuvieron que cosechar sus tomates y una gran parte de ellos no fueron lo suficientemente buenos, por lo que hubo mucho menos volumen para distribuir en los mercados". Ese año también fue el año introductorio del tomate Monterosa en los Países Bajos. Un mal comienzo para esta variedad.



Un tomate diferente
Al comienzo de la temporada pasada, Nico dijo que "cuándo vimos este tomate en Fruit Attraction en Madrid, quedamos muy impresionados por su forma y color rosa y nos dimos cuenta de que era diferente. Nos interesamos por el proyecto Monterosa, de Gavà Grup, y esto nos llevó a un acuerdo exclusivo para comercializar el producto en los Países Bajos".

"El propietario no es sólo el productor, sino también el vendedor, por lo que sabe cómo comercializar un tomate exclusivo. Los tomates deben ser óptimos, de lo contrario no se venden". Estos altos requisitos son los que hacen que el tomate sea único. "Su color rosa no es necesariamente especial, pero no están ampliamente disponibles durante los meses de invierno. Son tomates grandes, con forma de barcas. El sabor y la textura del tomate son esencialmente diferentes a los de otros tomates especiales", afirma Nico Veldhoen.



Polonia es el mayor comprador
Los productores de Almería ahora tienen alrededor de 100 hectáreas de tomates Monterosa. En los Países Bajos, Staay Food Group se centra principalmente en la hostelería y el comercio de lujo. Además, también tienen volúmenes para supermercados. "A través de Staay-Van Rijn Venlo vendemos un poco a la hostelería, y a través del comercio de lujo intentamos entrar en un mejor sector". Se pagan buenos precios por el tomate en éstos. El mercado semanal, donde el precio se tiene más en cuenta, no es un mercado objetivo para este tomate.

"Los supermercados también están interesados. Siempre hay supermercados que disfrutan incluyendo algo nuevo en su gama, pero debido a la mala temporada del año pasado, no podemos decir mucho sobre este canal de venta todavía". La demanda en los Países Bajos todavía es muy reciente, pero Monterosa se ha integrado bastante bien en Europa del Este en los últimos años. "No se debe subestimar cuánto compran los polacos y cuántos tomates consumen". Los consumidores en Polonia están dispuestos a pagar por este tomate. Nico describe la diferencia de precios: "Si un tomate especial normal cuesta 1,50 euros por kilo, Monterosa puede venderse entre 1,75-1,90 euros por kilo".

En los Países Bajos, Staay Food Group es el distribuidor exclusivo de los tomates. "Eso ya no se ve a menudo". Fuera de la temporada española, los tomates Monterosa no están disponibles. "El año pasado se otorgaron algunas pequeñas licencias para cultivar los tomates para completar la temporada española, pero aún no están disponibles en verano", concluye Nico.


Para más información:
Staay Hispa
Nico Veldhoen
nico.veldhoen@staay-hispa.nl
www.staay-hispa.nl

Fecha de publicación: 01/12/2017


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