Vicente Morell: "No importa lo tarde que empecemos si la calidad no es apta"
"Este año el 90% de nuestras naranjas serán de Andalucía"



La calidad de la naranja en Valencia se ha visto muy perjudicada este año por las altas temperaturas y la sequía de este otoño que ha hecho que la "clareta", estrío y la entrada de nuevas plagas como el trips de la orquídea hagan mella en la cantidad de fruta apta para la comercialización en fresco. Es por eso que empresas exportadoras como Frutas Morel, han decidido comprar casi por completo fruta procedente de Andalucía. “Esta campaña estamos trabajando en un 90% con fruta de Andalucía, ya que estamos teniendo hasta un 70% de destrío con las naranjas de Valencia”, explica Vicente Morell, gerente de Frutas Morell.



“Cada vez es más complicado mantener altos los estándares de calidad. La citricultura valenciana está organizada en minifundios y, junto a una amenaza cada vez más grande de plagas, es más complicado encontrar una calidad uniforme. Cada vez compramos más naranjas en Andalucia y clementinas en Castellón, ya que están organizados en fincas con mayores extensiones y es más fácil asegurar los estándares de calidad y de residuos óptimos a lo largo de la campaña”.



De acuerdo con el exportador, cada vez hay más presencia de plagas y menos tratamientos autorizados para tratarlas. "Este año ha habido una tercera generación de piojo rojo en Valencia y Andalucia y la ceratitis empieza a ser un gran problema para las variedades extra tempranas".



Con sede en Sueca, esta empresa valenciana está en su tercera generación desde que empezó su andadura en 1940 con la marca Cordero, su emblema. Frutas Morell distribuye sus cítricos únicamente a mercados mayoristas, donde las marcas juegan un rol importante y pueden destacarse en calidad y precios. Y es que, para Vicente Morell, el principal requisito a la hora de comprar naranjas y mandarinas es el sabor de la fruta, por encima de cualquier factor. “Primero probamos la fruta, y si es buena de comer la confeccionamos. Queremos que los consumidores repitan sus compras, hay mucho en juego cuando apuestas todo tu trabajo por construir una marca y su reconocimiento en el mercado, no se admiten errores”





Vicente inicia la campaña con naranjas Navelinas y continúa con Navel Foyos, Navel Late para terminar con Barberina. “Por norma general, no solemos empezar antes de noviembre, porque no creemos que la calidad sea la adecuada. Siempre se lo digo a mis clientes: ¡A principios de octubre no puedo darte naranjas, sino limones!”, bromea Vicente Morell.



“Lo mismo hacemos con las clementinas, no las comercializamos antes de noviembre tampoco, por lo que empezamos a trabajar directamente con Clemenules. Las variedades como Clemenrubi u Oronules se pagan muy caras en campo y hay que venderlas a precios muy altos con el riesgo de que la calidad no sea siempre como se espera. Hoy en día el mundo está muy globalizado y cuando España empieza a enviar mandarinas extra tempranas como Okitsu e Iwasaki, se encuentra cada vez más con mandarinas tardías del hemisferio sur, como Tango, con las que no pueden competir en calidad”, continúa el exportador. “Este año nosotros vamos a comercializar también mandarinas Tango por primera vez”.



Hans Tabak, de Dutch Green, distribuidor exclusivo de la marca Cordero en Holanda, está satisfecho con los resultados de esta filosofía. “Esperamos lo que haga falta hasta que Vicente nos diga que ya puede ofrecernos naranjas y clementinas con calibre, calidad y sobre todo buen sabor”, señala el importador. En Bélgica, la marca Cordero se distribuye también de forma exclusiva a través del importador Van Lier. “Mi objetivo es seguir creciendo solamente con clientes que sepan valorar el trabajo que hacemos y paguen nuestra mercancía acorde a su calidad, como hacen Hans Tabak o Van Lier”, añade Vicente Morell.



De cara a la segunda parte de la campaña, el sector teme que las heladas de principios de mes, con temperaturas de hasta – 5º tanto en la Comunidad Valenciana como en el sur de Andalucía, que pueden afectar a la calidad de variedades tardías como Navel Late o Valencia Late. “Habrá que ir con mucho cuidado para ofrecer un buen producto”, advierte Vicente Morell.



Para más información
Vicente Morell
Frutas Morell SL
M: +34 660470716
frutasmorellsa@gmail.com



Fecha de publicación: 15/12/2017
Autor: Joel Pitarch Diago
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