¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Resumen del mercado global de la naranja

La temporada de exportación de naranja del hemisferio sur ya lleva un tiempo finalizada. Parece que los volúmenes son decepcionantes en todas las regiones productoras en comparación con la campaña previa. En muchos países, el inicio de la temporada se ha retrasado porque la coloración de la fruta todavía no era suficiente para el mercado. Ha sido el caso de California, Egipto e Italia. Tanto la menor cosecha como la poca coloración de la fruta tienen que ver con las temperaturas y la sequía.

España: menos volumen en el mercado
Este año se ha reducido la cosecha de cítricos españoles y las mandarinas y clementinas (-35%) se han visto mucho más afectadas que las naranjas (-15 a -20%). La demanda de cítricos es muy superior a la oferta, por lo que los precios suben cada semana, aunque los precios de la naranja se mantienen más estables. La temporada pasada, las naranjas alcanzaron los mejores resultados en cuanto a ventas, pero este año son las clementinas las que llevan la voz cantante. En estos momentos hay disponibilidad de Navelinas y en menor medida de Salustianas en el mercado. La transición del hemisferio sur al norte ha sido buena para los comerciantes españoles. Al fin y al cabo, países como Sudáfrica y Egipto no han introducido grandes volúmenes de naranja en el mercado en comparación al año previo.

Alemania: todavía no se siente el tirón navideño
En Alemania, las ventas navideñas han comenzado a paso lento pero seguro. Actualmente destaca España, seguida de Italia, Grecia y Turquía, entre otros. Pese al tirón navideño, la situación del mercado es normal, según un mayorista que vende principalmente cítricos españoles. "Ahora mismo vendemos sobre todo naranjas Navelina y, a lo largo de diciembre, también traeremos algunas naranjas de mesa Navel más y naranjas de zumo Salustiana. Lo único que puedo decir es que la calidad no deja nada que desear. En cuanto los volúmenes suban un poco, el precio tenderá a caer".

Las naranjas ecológicas también están en el mercado actualmente, incluidas las de Grecia. A causa de las condiciones meteorológicas durante la floración, la temporada no ha comenzado hasta finales de noviembre, unas semanas más tarde de lo normal. No obstante, se da un incremento anual en términos de volumen, en particular en el mercado suizo, donde los cítricos ecológicos están ganando terreno. "Ya tenemos un 30% más de pedidos que el año pasado", afirmaba un proveedor el inicio de la campaña citrícola griega.

Francia: España está en el mercado y Marruecos complementa la oferta
La temporada sudafricana llegó a su fin hace tres semanas y, desde entonces, son las naranjas españolas las que han estado llenando los lineales franceses. Ha habido algunos problemas con la coloración de la fruta, pero los niveles Brix son buenos. La producción española no es grande este año y los calibres son pequeños. Las primeras naranjas marroquíes también están llegando al mercado, pero la calidad todavía no es lo suficientemente buena el inicio de la temporada de Marruecos.

 

Italia: retraso en la coloración
Esta temporada de naranja los rendimientos han sido insatisfactorios, si bien la calidad es buena. Algunos productores de Sicilia se muestran optimistas porque tienen volúmenes suficientes. Los naranjos italianos han sido diezmados por el virus de la tristeza, que se propaga por la isla de Sicilia. Se han perdido aproximadamente 5.000 hectáreas de cultivos de cítricos, que han sido sustituidos por nuevas variedades resistentes al virus. En Sicilia, se dedicó a la naranja un total de 49.000 hectáreas en 2017, casi la mitad de ellas en Catania.

"La coloración de las naranjas italianas no está siendo buena y eso provoca escasez en el mercado nacional", indica un productor de Tarento. "El precio en el mercado mayorista oscila entre 0,50 y 0,75 euros el kilo. Las altas temperaturas de octubre y principios de noviembre han retrasado el comienzo de la cosecha en al menos dos semanas. Seguramente, pasarán otros quince días hasta que la fruta sea apta para el mercado". A causa de estos problemas, se prevé un descenso del 30% en el volumen de naranjas italianas. Los precios y las ventas son satisfactorios en estos momentos.

Egipto: la temporada de Navel es más corta de lo imaginado
La temporada egipcia de Navel se ha retrasado dos semanas y esto está acortando la temporada. Las Navel se retiran del mercado en cuanto las Valencia llegan a las tiendas a mediados de enero. El retraso se debe a una coloración pobre de la fruta. Este acortamiento de la temporada podría desembocar en precios competitivos. Además de la competencia nacional, también hay competencia de España. Marruecos y Sudáfrica.

China: la cosecha es menor, suben los costes de producción
La época de los grandes volúmenes de importación de naranja ha finalizado. Ahora mismo, están llegando al mercado grandes cantidades de naranjas y mandarinas chinas. Muchas zonas productoras del país han sufrido el impacto de la sequía en la segunda mitad del año, por lo que el calibre de las naranjas es algo menor este año. Además, las naranjas y las mandarinas han madurado un poco más tarde y, como resultado, han llegado al mercado más tarde que el año pasado. Otro motivo para la menor cosecha son las fuertes lluvias registradas en la primera mitad del año, que hicieron mella durante la floración.

El precio pagado por las naranjas es alto comparado con otros años. Se debe sobre todo al incremento de los costes de producción, pero también a que el Huanglongbing ha tenido un fuerte impacto en el mercado chino. La enfermedad ya ha aparecido en muchas zonas productoras chinas en los últimos años, y la cosecha se ha reducido considerablemente. Además de producir para su mercado interno, China también exporta muchas de sus mandarinas y naranjas a países del sudeste asiático. La producción china está yendo bien y la demanda crece cada año.

Sudáfrica: las Navel tempranas apenas son lucrativas
La temporada ha finalizado en Sudáfrica. Con 24,3 millones de cajas (15 kg) de Navel, el volumen es un 10% de lo estimado inicialmente. Los Países Bajos siguen siendo el importado más improtante con 57.000 toneladas. La exportación de naranjas Valencia también ha sido menor de lo esperado. Se habían predicho 52,9 millones de cajas, pero se han quedado en 46,8 millones, en comparación con los 54,4 millones de cajas del año pasado. La demanda de Navel sudafricanas se ha visto afectada por la oferta de variedades tardías de España y naranjas Valencia de Egipto. Las primeras Navel turcas también han vuelto a ejercer presión sobre las Valencia sudafricanas tardías.

Las naranjas Valencia están funcionando mejor que las Navel, en especial aquellas de los productores que tenían calibres adecuados para la industria transformadora. Incluso hubo un periodo en el que se pagaba cualquier precio por las Valencia del tamaño adecuado.

En la región septentrional de Senwes se ha reducido la producción de Navel a causa del granizo, una escasa coloración y, probablemente, también a causa del impacto del agotamiento después de la temporada anterior. Las estimaciones apuntan a una caída del 27%.  En el Cabo Oriental, los productores también han tenido problemas de coloración en las Navel tardías y, al igual que en el Cabo Occidental, han tenido que vérselas con algunos daños provocados por el viento. En el Cabo Occidental, en algunos puntos se han cosechado Navel gigantescas, "como huevos de avestruz", después de la recuperación de la sequía. En general, las Navel tempranas cada vez son menos lucrativas para los productores sudafricanos, ya que su oferta coincide con la temporada de Valencia egipcia. Los huertos de Navel tempranos, por tanto, están siendo arrancados en todo el país.

Chile: a la espera de la temporada 2020
La temporada sudamericana acabó hace meses y aún es demasiado pronto para hablar de las perspectivas de la temporada 2020. En la campaña de 2019, el volumen fue algo menor que en 2018, pero esta había sido una cosecha de récord. Las naranjas chilenas compiten en el mercado con las Valencia de California y las Navel de Sudáfrica.

EE. UU.: demanda decente de naranjas nacionales
Actualmente, hay una oferta estable en el mercado norteamericano. En California, las naranjas Navel llegaron a principios de noviembre y se están envasando las últimas Valencia. Las siguientes serán Cara Cara y Minneola. Según un comerciante, los volúmenes son aproximadamente los mismos que el año pasado, pero los calibres son marcadamente mejores esta vez. En Florida, se está trabajando con las naranjas Navel y Hamlin. Aquí, la cosecha también ha sido mejor que en años anteriores. El huracán Irma arrasó la región hace dos años.

Si bien la cosecha en California se ha retrasado un poco debido a la pobre coloración y a la falta de azúcares, el sabor es mejor que en la temporada pasada, según los productores. Sobre todo se debe a que el verano ha sido suave y el otoño, fresco. En Florida, la temporada se ha retrasado porque los calibres de la fruta todavía son demasiado pequeños.

Actualmente, la demanda de mercado es decente. Ciertos productos importados, como las Valencia Midnight, siguen en el mercado. Todos los años, los productores de Florida y California tienen que vérselas con las importaciones de cítricos de países como México, Sudáfrica, Chile y Perú. Para Estados Unidos, el mercado debería repuntar en diciembre. El precio actual es en torno a un 15% más bajo que el año pasado.

Australia: al alza las exportaciones a China
El mercado de exportación más importante para las naranjas australianas es China, con un 26% de todos los envíos, o 50.204 toneladas de naranjas. El segundo mayor destino es Japón. La temporada alta de las Valencia australianas está a la vuelta de la esquina, variedad que supone el 13% del volumen total. No obstante, la variedad más importante es la Navel, que se cultiva en invierno. En 2018 se cultivaron en total alrededor de 52.089 toneladas de naranjas con un valor de 229 millones de euros.

 

La próxima semana: resumen del mercado global de la batata

Fecha de publicación: