¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Chile: El nuevo mercado de la ciruelas deshidratadas

El Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, anunció la apertura del mercado chino para las ciruelas deshidratas chilenas.

En el caso de las ciruelas deshidratadas, gestiones conjuntas entre el SAG, ProChile y APECS -la Asociación de Productores y Exportadores de Ciruelas Secas, responsable de cerca del 85% de las exportaciones- ante el gobierno chino, permitieron agilizar un protocolo que autoriza la entrada directa de ciruelas deshidratadas a ese mega mercado.

Chile es actualmente el segundo productor mundial de ciruelas deshidratadas después de Estados Unidos, exportando a más de 70 países, siendo los principales destinos: México, Alemania, Brasil, Polonia e Italia.

En esa línea, el ministro Galilea estimó que si bien hoy las importaciones totales de ciruelas deshidratadas en China bordean las 6 mil toneladas, las perspectivas a futuro son aún más auspiciosas. "El crecimiento del ingreso per cápita y los cambios en los hábitos de consumo en ese país, hará que la demanda por productos, como las ciruelas deshidratadas, se incremente de manera sostenida", dijo.

Añadió que "si China tiene la posibilidad de importar ciruelas deshidratadas en la contraestación de los países del hemisferio norte, Chile podrá ofrecer un producto con menos tiempo de almacenamiento, lo cual constituirá una oportunidad y ventaja para nuestro país en términos de competitividad".

Según datos de ProChile, el volumen total exportado de este producto en el año 2010 alcanzó a las 68.854 toneladas, con un valor aproximado de US$ 128 millones.

En este sentido, en el corto plazo se proyecta un crecimiento importante, estimándose que alcance en el año 2015 una producción de 100 mil toneladas de ciruela seca, lo cual incrementará notoriamente las posibilidades de exportación del sector.

Asimismo, estadísticas permiten apreciar que entre 2009/2010, las importaciones chinas de ciruelas deshidratadas crecieron a una tasa del 85% en volumen en comparación con el año anterior, alcanzando el 2010 a casi 6 mil toneladas. Actualmente sus principales proveedores son Estados Unidos, que concentra el 98% y Taiwán.

Siguiendo esta tendencia y tomando como punto de referencia el consumo de ciruelas deshidratadas en Estados Unidos, que se encuentra en alrededor de 210 gramos per cápita anual, si China llegara en los próximos años al 50% del consumo per cápita estadounidense, necesitaría importar unas 130 mil toneladas, lo cual abre un potencial muy importante para las exportaciones chilenas.

Fuente: SAG
Fecha de publicación: