Zespri se apodera de los mercados de kiwi de Corea: Chile toma nota

Si bien la industria de Chile kiwi se ha mostrado reacia a hablar en contra del crecimiento de exclusividad de la empresa de Nueva Zelanda Zespri con las cadenas de supermercados de Corea del Sur, líderes de la industria próximos a Freshfruitportal.com han confirmado que la exclusividad es una estrategia deliberada, que afecta los competidores de Sudamérica. Zespri tiene un acuerdo exclusivo con supermercados E-Mart desde el 2010, pero el reciente acuerdo significa que la cadena se puede tratar directamente con Zespri y beneficiarse de los costos asociados más bajos, pero es incierto si Zespri hizo el trato con la condición de que E-Mart no comercializara el kiwi chileno, Zespri no quiso hacer comentarios al respecto.

Es una estrategia que se ha reproducido este año en los supermercados Lotte Mart de Sur Corea, y los expertos de la industria creen que Tesco del país asiático podría ser el siguiente en la lista. E-Mart tenía un fuerte compromiso con la calidad y se acercó a Zespri en el 2010 para ser su proveedor exclusivo, dijo una portavoz de Zespri. "Dado el éxito de este acuerdo, otros canales de distribución minorista han expresado su interés en trabajar con Zespri para proporcionar kiwis de mejor calidad a sus clientes. Zespri está estudiando una serie de estas oportunidades, pero ninguno ha sido confirmado por lo que sería prematuro para nosotros hacer comentarios", agregó.

Mientras que los productores de de kiwi en Chile están perdiendo cada vez más oportunidades de mercado como consecuencia de la tendencia, la industria local sigue centrada en la mejora sus procesos internos para mejorar la calidad.

Murray Malone, gerente de desarrollo de Turners & Growers con sede en NZ explica el alcance de este "desafío externo"como un claro intento de bloquear el kiwi chileno en el mercado de Sur Corea. "Estamos muy preocupados por las tácticas de Zespri en sus intentos de bloquear el kiwi chileno en el lucrativo mercado coreano. Las recientes medidas para asegurar acuerdos de suministro exclusivo con dos de los mayores supermercados de Corea han sacado a los kiwis chilenos. Esto no es debido a cualquier problema con el precio o calidad -, sino que Zespri está usando una posición privilegiada para realizar acuerdos exclusivos con los clientes y tomar una posición de monopolio en este mercado. Estas tácticas dañan a productores de kiwis chilenos y la economía en general de Chile -. si los productores chilenos permiten este tipo de acuerdos, esto podría representar una amenaza grave para la competencia libre y leal en la industria del kiwi internacional."

Alejandro García Huidobro de la compañía chilena Prize, dice que Chile debe elevar el nivel de su industria, reconociendo estrategia Zespri como "lógico". "Los supermercados miden sus ventas por la rotación y el margen por metro cuadrado. Hoy en día, la rotación de los kiwis Zespri en Corea es más alta que la rotación del kiwi chileno, y el precio unitario también." Y dice que el Comité de Kiwi Chileno tomará medidas si encuentra problemas en determinados mercados, donde quiera que estén. "Hay una estrategia genérica a la posición del kiwi chileno en la medida en que si sentimos que las cosas no están bien en cualquier mercado, ya sea Corea u otro, probablemente tendremos que tomar medidas con una queja formal. Lo que la comisión tiene que hacer es velar por los intereses de los exportadores de kiwi a cualquier parte del mundo en el que sienten que su desarrollo comercial podría verse afectado, y donde creemos que hay argumentos formales para defenderse".

Basado en información de: freshfruitportal.com

Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor