¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La producción mundial de arándanos se duplicará en cinco años, dice Naturipe

La producción internacional de arándanos se prevé que se duplique en los próximos cinco años, con fuerte aportación del hemisferio sur, pero los líderes de la industria y los productores todavía se enfrentan a problemas logísticos y de comercialización. Jim Roberts, Vicepresidente de Ventas de Naturipe Farms dijo a www.freshfruitportal.com donde se encuentra la demanda. La temporada del hemisferio sur de arándanos está llegando a su fin, pero hace poco se produjo una fuerte demanda, debido a los retrasos en los cultivos de California y las llegadas limitadas de exportaciones desde Chile.

Oportunidades y obstáculos para Argentina y Chile

La fumigación ha demostrado ser un tema difícil para Argentina, con un equilibrio entre calidad, precio y tiempo de tránsito de la granja. "Fue una temporada difícil para Argentina, ya que tienen problemas logísticos para llegar a los EE.UU., sea por fumigación o por conseguir un transporte vía marítima o aérea que son costosos y hacen que los precios de los minoristas aumenten.", dice el Sr. Roberts. Además agregó que la demanda de EE.UU. ha aumentado fuertemente con un 30% de las importaciones de Chile esta temporada, mientras que los mercados de congelados y procesados continuará ganando importancia con las compañías de alimentos utilizando los arándanos como ingredientes en sus productos.

"En los Estados casi el 50% de los productos frescos va al mercado de los congelados, pero ese no es el caso de Chile, donde hay un porcentaje mucho menor", dice. "Hubo un aumento significativo para los dos esta temporada, y es más rentable para las empresas de CPG (productos de consumo empacados), que fabrican productos con arándanos como ingrediente.

Nueva salida necesita nueva demanda

Europa está aumentando la producción de arándanos por su mercado que no es tan establecido como en Norteamérica, mientras que otras regiones también planean aumentar la producción. "Lo que estamos viendo en España es que se está produciendo una gran cantidad de arándanos, hay la siembra en Francia, Alemania, Polonia, China y en Sudamérica con Perú, Argentina y Chile", dice. "Ahora en el sur de África, por ejemplo, se van a producir, y estos mercados de exportación son en gran parte sin explotar." En los próximos cinco años, la producción mundial de arándanos se va casi a duplicar, y vamos a tener que encontrar otras áreas de demanda, como en escuelas, y más desarrollo de productos, tales como recetas, restaurantes, restaurantes de comida rápida como Wendy's, Burger King, McDonalds, que podrían poner arándanos en los Happy Meals, por ejemplo."

En cuestión de logística y precio promedio sería muy difícil competir con los productores de EE.UU. para los países extranjeros cuando en Norteamérica está en temporada, pero los países con estaciones podrán beneficiarse y tener una oferta de arándanos durante todo el año. "En algún momento del año el 30% de los consumidores en EE.UU. compran arándanos, pero esto es bastante bajo en comparación con las fresas (70%). Esa es la meta de los arándanos”, dice. Además comentó que España tendría más dificultades para introducirse en el mercado de EE.UU., ya que tiene la misma temporada de arándanos.

Basado en información de: www.freshfruitportal.com
Fecha de publicación: