Chile: Asoex y Fedefruta solicitan la creación de una política de Estado para la agricultura chilena

Los organizadores de la manifestación solicitaron 15 medidas concretas al gobierno, las que apuntan a mejorar la competitividad del sector frutícola.
El presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, Asoex, Ronald Bown, fue el encargado de enumerar las 15 medidas que apuntan reestablecer y mejorar la competitividad del sector, las que fueron escuchadas y compartidas por los asistentes y parlamentarios presentes.


 
Las medidas: 
 
1. La creación de una política de Estado para la agricultura chilena, que permita la recuperación de su importancia relativa, nos permita reencontrarnos y reencantarnos con la ruralidad, así como respaldar concretamente a nuestros agricultores y campesinos.
 
2. Fomentar una política de financiamiento y fomento agrario desde el Estado, por medio de la creación del “Banco Agrícola de Chile”, para que de una vez por todas podamos contar con entidades que entiendan del negocio y sus riesgos. Tan sólo la agricultura de sustentación y la fruticultura requieren de recursos superiores a los 2.500 millones de dólares.
 
3. Hacer extensivo los beneficios del DL 701 que hoy subsidia las plantaciones forestales, al sector agrícola para impulsar la reconversión de especies, plantaciones y variedades.
 
4. Crear un fondo de promoción de los alimentos chilenos en el exterior por 150 millones de dólares, con cargo a los fondos ahorrados, lo que debe incluir una campaña imagen país contundente.
 
5. La creación de un fondo de estabilización competitiva por 30.000 millones de dólares, a fin de permitir elevar sustantivamente el ahorro en el exterior, siguiendo la línea noruega para enfrentar las distorsiones de la enfermedad holandesa que hoy nos afecta.
 
6. Modificar la Ley Orgánica Constitucional del Banco Central de Chile, convirtiéndolo en un Banco Central de Reserva, tal como lo son la mayoría de las bancos centrales de mundo, impidiéndole que pueda operar con patrimonio negativo. Así evitaremos que el tipo de cambio se utilice como medida antiinflacionaria.
 
7. En el corto plazo, incrementar sustantivamente las compras de dólares del Banco Central, en forma imprevista y en montos variables.
 
8. Definir una política de control de los capitales especulativos que ingresan al país, en forma total y estableciendo encajes e impuestos imprevistos y de monto variable.
 
9. Promover desde el Estado, un seguro de cambio automático para el sector exportador no cobre, cuyo costo sea compartido por aquellos que se ven beneficiados.
 
10. La creación inmediata de una política energética y de cobro de tarifas no discriminatoria, empezando con la eliminación inmediata del sistema de horas punta para la agricultura en general, ya que lo consideramos expropiatorio.
 
11. Establecer la posibilidad del pago de tarifas públicas en moneda extranjera, así como de los servicios públicos involucrados en la cadena operativa exportadora. Las variaciones negativas del tipo de cambio también deben ser asumidas por la autoridad, así se darán cuenta que significa disminuir su presupuesto de ingresos en un 30 por ciento en un breve plazo.
 
12. Eliminar el impuesto específico a los combustibles
 
13. Volver a recuperar e incrementar los niveles de apoyo a las actividades de investigación, desarrollo e innovación, especialmente en lo que se refiere a los consorcios tecnológicos.
 
14. Apoyar las ingentes acciones que el sector frutícola ha realizado en materias de incremento de la productividad, con excelentes resultados, los que requieren ser aprovechados por todos nuestros productores y exportadores.
 
15. Apoyar las acciones que se realizan en cuanto al fomento del diálogo social entre representantes de los trabajadores y empresarios. La mesa de diálogo frutícola ha sido una gran experiencia que debe proyectarse a otros sub-sectores. 
 
Fuente:SimFRUIT

Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor