¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Concluye exitosamente “Expo Mango 2011”

Una asistencia masiva concitó la celebración de la VII versión de la fiesta por la cosecha del mango en la República Dominicana “Expo Mango 2011”.

Miles de personas se desplazaron desde diferentes lugares del país y del exterior a disfrutar de las diversas actividades ofrecidas durante la celebración del festival, celebrado desde el jueves 16 hasta el domingo 19 de junio.

Los asistentes a Expo Mango 2011 disfrutaron de un amplio programa educativo artístico preparado por el Comité Organizador. De manera permanente, se tenía una exposición con la diversidad genética del mango dominicano, venta de mangos y productos a base de mango, venta de insumos, como equipo de riego y materiales de empaque y plántulas de mangos y exhibición de tecnologías de producción.

La actividad fue inaugurada por el Comité Organizador el pasado jueves 16 en un acto en el que se reconoció a productores y personalidades que han apoyado el fomento del cultivo de mango en la República Dominicana.

El viernes 18, expertos nacionales e internacionales presentaron las últimas tecnologías e informaciones para la producción moderna y eficiente del mango bajo las condiciones de la República Dominicana. Entre los temas tratados estuvieron la biodiversidad en sistema de Producción orgánica de mango por el ingeniero Gustavo Gandini de la Fundación Agricultura y Medio Ambiente (FAMA), la conferencia hacia la denominación de origen Mango Dominicano, a cargo de la licenciada Josefina Aquino, consultora del Programa de Apoyo Institucional para la Integración Regional (ISPRI);
características del mercado japonés, a cargo del experto T. Tomono, de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y de la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO); el manejo eficiente e higiene de los canales de riego, a cargo del INDRHI; contaminación de aguas subterráneas y disposición de aguas en zonas costeras por José Infante profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); las últimas investigaciones en manejo integrado de moscas de las frutas, a cargo del doctor Colmar Serra, investigador del IDlAF y, finalmente, la conferencia productividad más inocuidad, un reto para el Cluster del Mango Dominicano, a cargo de la ingeniera Quisqueya Pérez.

El sábado 17, se organizaron giras a plantaciones comerciales de mango.Y se visitaron varias empresas que producen y comercializan mango, observandoel proceso ed cosecha, corte, deslechado, transporte y empaque para ser exportado.
Finalmente, se visitó la moderna estación de frutales del Instituto Dominicano de
Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), dedicada exclusivamente al apoyo y fomento de la fruticultura dominicana.

El domingo 19 se celebraron actividades artísticas y educativas alrededor del mango que incluyó concursos de “Come Mango”, platos a base de mango y taller de pintura y de injertía.

Se debe resaltar la celebración de la degustación de platos elaborados a base de mangos, actividad patrocinada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través del proyecto de Diversificación Económica Rural. Los platos fueron elaborados por los estudiantes y profesores de la Escuela de Hotelería de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

El Comité Organizador agradeció el apoyo del público y de los medios de comunicación al festival por la cosecha del mango en la República Dominicana “Expo Mango 2011”. Prometieron trabajar aunadamente para la celebración de Expo Mango 2012 a celebrarse del jueves 14 al domingo 17 de junio del próximo año.

Las principales instituciones organizadoras son: el Cluster del Mango Dominicano, el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), el Consejo nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (CONIAF), el Ministerio de Agricultura, USAID-Red, el Instituto Agrario Dominicano (IAD), el Ayuntamiento de Baní, la Gobernación de la Provincia Peravia, el Consejo Nacional de Competitividad (CNC), el Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF), el Ministerio de Turismo, el Ministerio de Cultura, la PUCMM y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), entre otras instituciones.
Fecha de publicación: