¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Recursos y confianza es lo que piden agricultores a los bancos para hacer crecer sus negocios.

Colombia: Recursos y confianza es lo que piden agricultores a los bancos para hacer crecer sus negocios.

Uno de los factores que más se debatió durante el segundo Foro Caribe Siglo XXI, convocado por EL HERALDO y Asoganorte, fue el del financiamiento para el sector agropecuario.

Diferentes voces reclamaron mayor participación en las carteras de las entidades financieras y más respaldo a este renglón de la economía.

Indalecio Dangond Baquero, asesor en Banca de fomento, no dudó en considerar que hoy día Colombia se quedó rezagado en políticas para el financiamiento del sector “Han pasado 20 años y seguimos aplicando el sistema obsoleto de la Ley 16 de 1990 donde han cambiado los dueños de los bancos Ganadero y Cafetero, y la Caja Agraria fue convertida en un Banco Agrario ineficiente”, conceptuó.

Entre los puntos que más preocupa a los empresarios del agro, grandes y pequeños y demuestra la poca confianza que los bancos les tienen es que un préstamo puede demorar entre 5 y 9 meses para ser aprobado. Y que sólo 6 entidades financieras estén dispuestas a apoyarlos monetariamente.

Las entidades crediticias sigue siendo viendo esta actividad como de alto riesgo. Y eso ha llevado además a que los plazos para el pago sean de pocos años.

En el Foro Caribe Siglo XXI, se recordó por ejemplo que el sector de la construcción en Colombia despegó y tomó fuerza cuando las entidades bancarias accedieron a ampliar el período de financiación de estos proyectos.

Dangond reveló cifras que en su opinión deben llamar a la reflexión, sobre el papel que deben jugar los grupos financieros.
“La superficie cosechada en Colombia pasó de 4,4 a 3,9 millones de hectáreas, con una producción que no alcanza los 25 millones de toneladas de alimentos y los cultivos transitorios decrecieron de 2,3 a 1,4 millones de hectáreas, mientras que los permanentes aumentaron de 2,1 a 2,4 millones, y las importaciones de alimentos pasaron de 1,2 a 8,8 millones de toneladas”, señaló.

Eso sumado al devenir internacional con el libre mercado debe en concepto de Indalecio Dangond, llevar al Gobierno a evaluar y redireccionar las políticas agropecuarias pero sobre todo el financiamiento.

Por su parte, el director de Asoganorte, tomando como referencia las cifras del Banco de la República, que indican que del total de cartera crediticia del sector financiero que suma $192,4 billones, al sector agropecuario le corresponden más de $5 billones, es decir el 2,6%, de donde la región Caribe tiene menos de $1 billon, no se equipara con lo que aporta el sector al PIB del país, que si se tiene en cuenta, le correspondería tener acceso a créditos por $13 billones.

Y propuso en consecuania ampliar el Fondo Agropecuario de Garantías – FAG que cuente con el capital necesario para respaldar los créditos de los productores; procurar buscar otras fuentes de recursos como prestamos internacionales del gobierno y para reducir el riesgo de incumplimiento e insentivar el credito, contar con un esquema amplio de seguro agropecuario, así como dar mayores plazos en las líneas de tecnificación y mejoramiento productivos.

Banagrario dice que sí financia
El Banco Agrario aseguró que los desembolsos para el sector agropecuario en el periodo enero-agosto de 2011, registraron un incremento del 31% frente al mismo periodo de 2010, al pasar de $1 billón 051 mil millones a $1 billón 378 mil millones, a través de 131.296 operaciones de crédito. Dentro del total de las operaciones, el 82% se orientaron a los pequeños
productores, con 107.843 obligaciones atendidas, por valor de $656 mil millones, según indicó el presidente de la entidad, Francisco Estupiñán Heredia.

Entre los sectores que más han demandado recursos del Banco Agrario en el último año, se destacan ganadería con obligaciones por $448 mil millones y café con $241 mil millones. La cartera del Banco se ubicó en $6.9 billones, de los cuales $5.1 billones, corresponde a este sector.

Fuente: El Heraldo
Fecha de publicación: