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España: La Uva Embolsada se centrará en dar a conocer su calidad y en abrir nuevos mercados como ejes para garantizar su futuro

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen presentó ayer en el Centro Cívico de Novelda su campaña de comunicación para la presente temporada. El acto ha contado con la presencia de la consellera de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, Maritina Hernández; la presidenta de la Diputación Provincial, Luisa Pastor; la alcaldesa de Novelda, Mª Milagrosa Martínez; así como el delegado del gobierno valenciano, alcaldes de las poblaciones de la comarca, representantes de organizaciones agrarias y de los agentes implicados en el cultivo de la Uva Embolsada.

En su discurso inaugural, el presidente del CRDO, José Bernabeu, realizó un repaso de la situación del sector, sin olvidar los aspectos más reivindicativos. Bernabeu señaló que se va a llevar a cabo una campaña en la se optimizarán los recursos, priorizando las acciones destinadas a llegar al consumidor final.



Para el presidente de la DO se presenta una temporada marcada por una buena cosecha, tras los problemas con el pedrisco el año pasado, aunque resaltó que el descenso en el consumo obligará a "realizar un sobreesfuerzo" para transmitir los valores del producto. Bernabeu recordó, además, que la uva es el segundo cultivo por su valor económico global de la provincia, con 53 millones de euros y apostó por seguir con la política de modernización de infraestructuras agrarias, la investigación y el impulso de una renovación generacional.

En la parte final de su intervención, José Bernabeu desgranó las reivindicaciones del sector, que pasan por aspectos como conseguir una reducción del IRPF, una firme oposición a la eliminación de 18.000 Has de regadío, y el impulso de los trasvases Júcar- Vinalopó y del Ebro, pues son las únicas alternativas fiables para conseguir agua de calidad, asegurar los cultivos y generar empleo y prosperidad.

La alcaldesa de Novelda, Mª Milagrosa Martínez, recordó en su alocución la importancia capital de este cultivo para la economía de la comarca del Medio Vinalopó, decisivo para consolidar su futuro. Martínez afirmó que las claves de su desarrollo residen en la formación y la innovación y señaló que los poderes públicos deben proteger la agricultura como fuente de riqueza y empleo.

La presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, destacó la importancia de apoyar a la economía tradicional alicantina, y destacó a la Uva Embolsada como uno de los mejores embajadores de la provincia, por su esforzada apuesta por la calidad.

En su intervención de clausura, la consellera de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, Maritina Hernández, recordó que la agricultura tiene un peso específico muy importante en la exportación valenciana, y reiteró el apoyo del Gobierno de la Generalitat a la gestión del CRDO y sus iniciativas de modernización, "un esfuerzo en I+D+I que tendrá recompensa". Hernández anunció, además, la presentación en próximas fechas de una campaña para mejorar la seguridad en el mundo rural, y manifestó su rotunda oposición a la eliminación de 18.000 Has de regadío en la provincia de Alicante. Finalmente, reafirmó la voluntad del Gobierno de la Generalitat de defender una política hídrica fundamentada en los trasvases y una firme apuesta por el Corredor Mediterráneo, pues "será decisivo en el futuro para acercar las Uvas del Vinalopó a toda Europa".

Una campaña para llegar a todo el mundo
La campaña de comunicación del CRDO Uva Embolsada Vinalopó para esta temporada utilizará todos los medios a su alcance para llegar al consumidor final: carteles, folletos en cuatro idiomas, campañas en televisión, prensa, radio e internet, etc. En televisión destaca el patrocinio de varios espacios en el programa de cocina de Karlos Aguiñano, que hará nuevas recetas con la Uva Embolsada.

En materia de promoción vuelve un año más el concurso "Racimo Dorado", que sorteará entre los consumidores dos cruceros y 20 estancias en la Costa Blanca. Las acciones de relaciones públicas y contactos comerciales se intensificarán con una prospección en el mercado chino de la mano del IVEX, un proyecto de mejora de la cadena e valor del producto con el IMPIVA y un envío de muestras de producto a líderes de opinión.

Participación en ferias como "Lo Mejor de la Gastronomía", apoyo a acciones sociales como las que lleva a cabo la Fundación Sabor y Salud, y patrocinio deportivo con el apoyo al ya tradicional Torneo de Golf, son otras de las acciones promocionales que desarrollará el CRDO Uva Embolsada durante los próximos meses.

Datos de la DO Uva del Vinalopó 
La Denominación de Origen Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó abarca los términos municipales de Aspe, Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes, Monforte del Cid, Novelda, La Romana y en Agost, y cuenta con más de 700 agricultores inscritos. Actualmente, la superficie dedicada al cultivo de uva de mesa inscrita bajo la D.O. asciende a 2.260 hectáreas, con una producción estimada de 48.700 toneladas, lo que representa un incremento del 12,7% respecto a 2010. El principal destino es el mercado interior, con un consumo del 65%, seguido de países de la Unión Europea como Francia, Alemania, Italia o Portugal. Fuente: DO

Fuente: AgroNoticias

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