¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Región de Concordia- SEMANAS 36/37 2011

Argentina: Avance de la cosecha de arándanos - Reporte de clima y fenología

Concordia 

Clima
-Temperaturas

Durante este invierno se han registrado en toda la región una serie de irrupciones de frío polar que han alcanzado todo el país, en esta región las lluvias se han mantenido y han permitido amortiguar el efecto de dichos frentes, se han registrados temperaturas mínimas de hasta -6°C, a fines de junio, estas temperaturas, han encontrado el cultivo en estadios resistentes, de todas maneras casi la totalidad de la zona cuenta con sistemas activos de control de heladas, como el riego por aspersión.

Las temperaturas para los próximos 10 días rondaran las mínimas de 8 a 10 °C y máximas de 25-28 °C. No se prevén lluvias.

Fenología

A continuación se presenta un resumen para las principales variedades de la zona de
Concordia más representativas, mediante el seguimiento que se hace semanalmente sobre la evolución de los diferentes estadios fenológicos. La fecha de toma de muestras corresponde a la semana 36, del miércoles 31 de agosto.

- Variedad O´Neal:
Durante las dos últimas semanas el avance de la fenología ha sido lento en cuanto al final de la floración, aún esta variedad es la que presenta un 30 de yemas que están en pimpollos aún sin abrir. Es muy posible que en esta variedad un porcentaje menor de yemas No abra. En general este año la floración ha sido muy escalonada.
Los frutos más adelantados presentan valores de entre 8 y 9 mm.

- Variedad Misty:
Al igual que la variedad anterior, el avance de la fenología ha sido muy lento estas últimas dos semanas, debido a las temperaturas bajas durante las noches. Se ven pocas flores en las plantas, prácticamente NO hay yemas sin abrir.

Los frutos más adelantados presentan valores de entre 8-10 mm para las bayas más grandes, a diferencia de la variedad anterior no hay tanta disparidad en cuanto al crecimiento de los diferentes frutos en la planta.

- Variedad Emerald:
Esta variedad ha culminado su floración esta semana casi en su totalidad. Con respecto a los estadios de crecimiento de fruta son los más grandes de las tres variedades que se mencionan en el informe, alcanzando valores de 12 mm en los frutos los más adelantados.

Conclusiones

En forma general, NO se ve fenológicamente un adelanto con respecto al año 2010, al menos en las variedades mencionadas. Debido a la incorporación de nuevas variedades de cosecha muy Temprana en la zona, sobre fin de este mes se iniciarán los primeros repasos de cosecha para exportación al igual que en la zona de Corrientes, pero ya en las variedades tradicionales como Emerald y Jewel.
Para variedades Tempranas los primeros repasos se harán a partir del 10 de Octubre y se generalizará la cosecha para el 20, el peak se alcanzará para las semanas 44/45.

El volumen estimado para la zona de Concordia es de alrededor de 8000 Tn.

Fuente: Argentinean Blueberry Committe
Fecha de publicación: