¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Ucrania: mal almacenamiento culpa de la escasez de productos frescos

La lechuga iceberg no se pueden comprar durante todo el año en Ucrania a precios asequibles, también frutas y verduras se dañan antes de tiempo después de comprarlas.

Desafortunadamente, esta realidad en Ucrania está vinculada a la falta de refrigeración adecuada a lo largo de la cadena de suministro, así como en la manipulación y empaque. Los expertos del sector dicen que 60% de las frutas y verduras recolectadas en Ucrania no llegan a los consumidores a causa de la mala logística y la gestión de control de la temperatura.

Para solucionar el problema, el ministro de Agricultura de Ucrania Mykola Prysyazhnyuk ha prometido que dentro de unos años Ucrania construirá una nueva red de almacenes refrigerados para frutas y verduras. "Por desgracia, las estadísticas actuales muestran que más del 50% de las frutas y verduras frescas no llegan a los consumidores". Como resultado, los consumidores ucranianos deben pagar más por productos frescos, especialmente los que están fuera de temporada, aunque hay poca variedad y la calidad es más baja.

Como resultado, los agricultores pierden el 30-35% de su producción debido al mal manejo pos-cosecha, otro 10% se pierde a lo largo de la cadena de suministro, y al momento de llegar a los consumidores 25 a 30% adicional se daña, según Agroinvest, un proyecto financiado por EE.UU.. Muchos productos frescos requieren refrigeración óptima desde el campo hasta el supermercado, y cada vez que hay rupturas en la cadena de refrigeración, las bacterias y la humedad se asientan y aceleran el proceso de deterioro. Además muchos vehículos no están equipados y si lo están, el proceso de enfriamiento se ve interrumpido por los conductores que apagan el equipo para ahorrar combustible, según un estudio del 2011 realizado el Proyecto de Inversión y Competitividad Estatal fundado por EE.UU..

Otro problema es la no adecuada capacidad de almacenamiento a lo largo de la cadena. El mismo estudio dice que sólo el 12% de las frutas y verduras en el país se mantienen en condiciones relativamente buenas. Según Agroinvest estima que se requieren US$2 mil millones para reemplazar las instalaciones obsoletas en Ucrania. La escasez ha llevado a los grandes minoristas como Metro Cash & Carry, Auchan, el Grupo Fozzy y otros a crear su propia bodega moderna y redes de logística. Sin embargo, UCCA’s Holub dice que es difícil para ellos encontrar fruta y verdura durante todo el año, ya que los proveedores y todo el sistema carece de un almacenamiento con refrigeración y de la red logística.

Esto conduce al aumento de los costos que se transmiten a los consumidores - la compensación de frescura garantizada. Sin embargo, al final, la imagen muestra una red fragmentada de diferentes distribuidores que están tratando de optimizar las operaciones en sus propios volúmenes.

Basado en información de: kyivpost.com
Fecha de publicación: