¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

España: Los cítricos valencianos se venden a la mitad de lo que cuesta producirlos

El presidente de la Lonja de Cítricos de Valencia, Genaro Aviñó, ha explicado hoy que los cítricos de la Comunitat Valenciana se venden en la actualidad a la mitad del precio que cuesta producirlos.

Aviñó ha ofrecido esta información a EFE tras la celebración de la cuarta Lonja Nacional de Cítricos, que ha reunido en Valencia a agricultores y operadores comerciales de las dos lonjas de cítricos de España, la de Córdoba y la de Valencia.

En referencia a las conclusiones extraídas de esa reunión, Aviñó ha indicado que "lamentablemente" en naranjas y mandarinas los precios de venta están "muy por debajo" de los costes de producción.

La naranja más vendida, la navelina, se vende ahora por un precio de entre 12 y 15 céntimos de euro por kilo, mientras que los costes de producción de esta variedad son de unos 20 céntimos de euro por kilo.

De la misma manera, la mandarina clemenula se vende por un precio de entre 9 y 15 céntimos de euros por kilo, pero el coste de producción para el agricultor es de entre 24 y 25 céntimos de euro por kilo.

En ambos casos, el precio de las dos variedades de cítricos más vendidas ha bajado entre un 40 y un 50 por ciento respecto al precio que tenían hace dos meses, y en el caso de las mandarinas su coste también ha bajado un 40 por ciento respecto del año pasado.

Aviñó ha señalado que esta tendencia "a la baja" en los precios de los cítricos es la responsable "del desmesurado crecimiento de las hectáreas abandonadas" en el campo valenciano y también del campo cordobés, como han podido constatar en esta jornada de la lonja nacional.

Este encuentro reúne a operadores comerciales y agricultores de Valencia y de Córdoba que hacen público el precio de las transacciones comerciales en el campo con el objetivo de tener datos de referencia.

En la lonja todos informan de los precios que en este momento se están manejando en los campos, se aúnan esas cifras y se saca una media que servirá de manera exclusivamente informativa a los agricultores y operadores comerciales a la hora de realizar sus transacciones. EFE
Fecha de publicación: