El gerente general de Valle Maule, Raúl Dastres, informa que la temporada de arándanos 2010-11 fue compleja, tanto por el crecimiento de los volúmenes, los fuertes fríos en USA y Europa, las lluvias a mitad de temporada y, finalmente, debido a los bajos precios durante una parte importante de la cosecha. “Fue positivo que se lograra un flujo ágil en las ventas, pero fue negativo por los bajos retorno a productor, durante gran parte de de diciembre y enero, con valores que no siempre pudieron competir bien con la opción de enviar la fruta a congelado”, señala el Dastres.
Sobre las perspectivas de la industria de los arándanos, el empresario comenta que están viviendo un periodo de ajuste, entre un mercado de oferta y mercado de demanda. “Ya hay un buen volumen y una muy buena gestión por parte de todos. Algunos saldrán del negocio, mientras otros se afianzarán, y en el intento de desarrollar nuevos mercados y canales, cambiarán algunos estándares donde finalmente se logrará un nuevo equilibrio”, comenta el gerente de Valle Maule.
En relación a la tendencia del la industria, Dastres explica que claramente va hacia un negocio diferente, con nuevos estándares de calidad, una creciente diversificación de mercados, mayor relevancia de la agroindustria y una menor concentración en el market share. “La calidad, las fortalezas comerciales, la solidez en la relaciones y la eficiencia en la gestión, serán fundamentales en un negocio en que lo márgenes se estrechan. En el fondo, la industria va hacia una mayor profesionalización, pues quien no apunte a ello, verá muy complicado su futuro”, profundiza Raúl Dastres. Además, agrega que todo parece indicar que el Lejano Oriente, Europa, Rusia e India serán actores importantes en sus exportaciones.
El año nuevo chino
Conocido como una de las festividades más significativas de Asia, el año nuevo chino se basa en una celebración generalizada, donde la gente se libra del trabajo para reunirse con la familia y los amigos. En dicha fecha, se produce un fuerte aumento de comercio vinculado a las celebraciones y a los regalos que tradicionalmente se hacen, como manifestaciones de aprecio y buenos deseos. Esto favorece las ventas en general y en alguna medida arrastra a la venta de las frutas.
“En el año nuevo chino las ventas de arándanos aumentan significativamente. Esta es una fruta atractiva, de buena condición, que sirve perfectamente para darla como obsequio y para decorar este tipo de celebración”, concluye el empresario
Fuente:Comité de Arándanos de Chile