Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

India: Investigadores buscan la nanotecnología para mantener la fruta fresca

Investigadores están trabajando en el material de empaque 'nano-film' para extender la vida útil de frutas y verduras y reducir las enormes pérdidas pos-cosecha en el sur de Asia.

El proyecto sigue sus estudios en la Universidad Agrícola de Tamil Nadu (TNAU) mostrando que un nano-film que emite un vapor químico puede extender la vida útil de las verduras hasta 21 días sin ningún tipo de deterioro de la calidad.

Los investigadores de TNAU se han vinculado con colaboradores en Canadá (Universidad de Guelph en Canadá)y la India (Instituto de Tecnología Industrial (ITI) en Sri Lanka, y MYRADA, una organización no gubernamental con sede en el sur de la India.) para poner a prueba los nano-materiales en el mango en un proyecto de 30 meses que se puso en marcha en marzo.

KS Subramanian, profesor en el departamento de nanociencia y tecnología de TNAU, dijo a SciDev.Net que una persona en India consume en promedio tan sólo 80 gramos de fruta al día, la mitad de la cantidad recomendada – a pesar de que ser un país productor de fruta. "La principal razón [por el bajo consumo de frutas] son las pérdidas pos-cosecha", dijo Subramanian, la falta de almacenamiento e instalaciones en frío dentro de la India significa que al menos el 40% de la fruta cosechada se pierde - por valor de unos US$71 millones (cuatro mil millones de rupias indias).

Para abordar el problema, los investigadores están desarrollando nano-materiales impregnados con versiones sintéticas de un agente llamado hexanal, que se encuentra en pequeñas cantidades en las plantas como los frijoles y pepinos. Esta sustancia ayuda a prolongar la frescura y vida útil de frutas y verduras centrándose en una enzima llamada fosfolipasa-D, que es responsable del deterioro. Los agricultores de algunos países utilizan aerosoles hexanal en los cultivos, pero esto no es práctico en los países cálidos, donde la sustancia química se vaporiza rápidamente.

Los científicos canadienses desarrollaron el hexanal sintético y el equipo de TNAU está planeando probar hexanal impregnado en la fibra natural de la planta para detener la actividad enzimática.

Mientras tanto, los científicos de Sri Lanka probarán hexanal en una cera natural, que si tiene éxito, entonces se utilizaría para el recubrimiento de nano-film.

Los científicos han comenzado a TNAU fumigación de los cultivos de mango con hexanal en tres zonas de cultivo en el estado de Tamil Nadu, sur de la India para poner a prueba su eficacia. Esperan contar con el nano-film para las pruebas en el primer semestre de 2014.

Sin embargo, Alok Dhawan, director del Instituto de Ciencias de la Vida Humana en la Universidad de Ahmedabad y fundador de la Sociedad India de Nanociencia, advirtió que el nano-film con hexanal como material de empaque necesitan estudios sobre su impacto ambiental. Esto es así porque los consumidores podrían tirar los empaques y que sean objeto de dumping en la tierra, ya que las propiedades antimicrobianas de hexanal también podría destruir algunas bacterias de biodegradación naturales en el medio ambiente.

Basado en información de: scidev.net

Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor