Un municipio mexicano ocupa la mayor superficie de frutas del bosque
Así lo hicieron saber fuentes de la Comisión de Desarrollo rural, que indicaron que mientras el aguacate gana terreno en la sierra y genera dividendos a costa de severas afectaciones a la ecología, las frutas del bosque han demostrado que generan no sólo dividendos para unos cuantos, sino incluso una buena cantidad de empleos bien remunerados y no dañan el ecosistema.
En este sentido, se dio a conocer que las frutas del bosque en su conjunto generan algo alrededor de un millón 118 mil jornales por temporada, por lo que si se establece un promedio de 150 pesos por jornal, se estaría hablando de una derrama económica de unos 168 millones de pesos tan sólo para los jornaleros .
La venta de la cosecha genera una derrama económica de al menos 4 mil millones de pesos en esta región del estado, por lo que se pretende impulsar estos cultivos para favorecer el apuntalamiento económico con base en el campo.
De lasfrutas del bosque que se cultivan en la región, la fresa es la que menos se exporta a otros países, mientras que la frambuesa y la zarzamora andan en un 90% de las exportaciones.
Fuente: Cambiodemichoacan