Para mantener competitividad en un sector muy dinámico

España: Agricultura considera reconversión de frutales una iniciativa clave

Melocotón, nectarina, ciruelo, manzano, peral y cerezo, ubicadas principalmente en los municipios de Cieza y Jumilla

La Consejería de Agricultura y Agua considera la reconversión de frutales realizada en el período 2006-2011 en diversos municipios de la Región una "iniciativa clave para mantener la competitividad en un sector muy dinámico, sometido a la demanda cambiante de los consumidores".

El mencionado Plan de reconversión, cofinanciado por la Consejería y el Ministerio, con 4.844.000 euros en ayudas a fondo perdido, ha supuesto, según el director general de Industria Agroalimentaria y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, "una mejora en la calidad de la producción, ya que se han arrancado variedades con menor demanda en los mercados para plantar otras nuevas, más orientadas hacia el consumo en fresco, sin olvidar a la industria conservera, y se ha aprovechado para modernizar las instalaciones de riego y optimizar así el uso del agua y el abono".

La reconversión abarcó un total de 1.163,8 hectáreas, afectando sobre todo a especies frutícolas como el melocotón y la nectarina, y en menor medida al ciruelo, manzano, peral y cerezo. Las principales zonas reconvertidas están en los municipios de Cieza y Jumilla. También, en menor cuantía, en los de Abarán, Blanca, Calasparra, Caravaca de la Cruz, Cehegín, Fortuna, Lorca, Molina de Segura, Mula y Yecla.

Se han arrancado 1.254 hectáreas, principalmente de frutales de hueso. De ellas, el 72% corresponden a melocotón para industria y de carne amarilla. En contrapartida, se han plantado 647 hectáreas de nuevas variedades de melocotón temprano y extratemprano, 470 hectáreas de nectarinas, 17 hectáreas de ciruelo, 6,8 hectáreas de cerezo y 23 hectáreas de peral. Las nuevas variedades, en general, tienen más color, más calibre, mejor sabor y son más productivas.

El responsable autonómico destacó asimismo que "se ha apostado por implantar variedades más tempranas, aprovechando las características edafoclimáticas de la Región de Murcia, con el fin de no entrar en competencia con otras regiones españolas ni con terceros países. De esta forma no se satura la oferta y podemos obtener mejores precios en el mercado".

ADAPTACIÓN PARA SER COMPETITIVOS

La Consejería realizó anteriormente otros planes de reconversión en cítricos y en albaricoquero para introducir nuevas variedades más productivas y mejor adaptadas a las demandas del mercado.

García Lidón concluyó que "el sector de la fruta de hueso está sometido a frecuentes cambios en función de la demanda de los consumidores y es preciso adaptarse a esos cambios. Si queremos seguir siendo competitivos, tenemos que ser mejores, exclusivos y diferentes".

En este sentido, añadió que la pieza clave para conseguir estos objetivos es "la investigación realizada a medida de nuestras necesidades". Por ello, la Consejería lleva a cabo, a través del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agraria y Alimentaria (IMIDA), diversos proyectos para obtención de nuevas variedades de frutales de hueso, como alternativa más idónea y mejor adaptada a las características edafoclimáticas de la Región.

Fuente: Eleconomista.es

Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor