¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

España: Los montes andaluces han generado 4,1 millones de kilos de piñas

Los montes públicos andaluces han generado 4,1 millones de kilos de piñas durante la última campaña y el aprovechamiento de este recurso natural creó en la comunidad autónoma 3.071 jornales.

En un comunicado la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha informado de que la superficie total de pinares objeto de recolección es de 95.680,40 hectáreas en toda Andalucía.

Por provincias, en Cádiz se han recogido en esta campaña 1.016.600 kilogramos; en Córdoba, 50.000; en Huelva, 2.596.000; en Jaén, 254.625; en Málaga, 113.831 y en Sevilla se han recolectado este año 93.815 kilogramos.

En cuanto al volumen de piña ecológica obtenida, en esta campaña se han recogido 461.800 kilogramos en toda Andalucía.

Con una superficie de forestal de más de 270.000 hectáreas de pino piñonero -con más del 70% del arbolado de esta especie-, el piñón es el aprovechamiento de mayor valor económico que se obtiene de Pinus pinea.

La Junta de Andalucía está impulsando estudios de I+D+i encaminados a incrementar la producción de piña en los pinares andaluces, como la identificación de clones con mayor capacidad productiva que la media para su utilización en injertos o plantaciones, o la búsqueda de nuevas técnicas que permitan conocer con mayor precisión el volumen de cosecha esperado.

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente realiza un esfuerzo en certificar la piña como producto ecológico, dado que la demanda de piñón ecológico está experimentando un progresivo crecimiento.

Asimismo, en Andalucía se está avanzando mucho en la implantación de nuevas tecnologías y se ha desarrollado un sofisticado mecanismo de automatización acoplable a la mayoría de los cabezales vibradores utilizados, que aplican la frecuencia necesaria para que caiga el fruto maduro, sin ocasionarle al árbol daño alguno.

Esta innovación se ha probado en las provincias de Córdoba, Cádiz y Huelva durante la última campaña, empleando maquinaria pequeña, muy ágil en sus movimientos, lo que ha permitido una gran rapidez en la recogida.

En la provincia de Jaén se ha recogido la piña de forma mecanizada, aprovechando la gran cantidad de maquinaria de vibración que se emplea en la recolección de la aceituna en el olivar.

También se han mejorado los procedimientos de desembosque de la piña, con el empleo de aperos que facilitan la retirada mediante tractores y posterior carga de manera directa al camión, reduciendo el número de movimientos y evitando contaminaciones de la piña con la tierra del suelo.

Otro paso más para consolidar el sector en Andalucía ha sido la creación de una sociedad cooperativa de integración, Corporación Piñandalucía, que agrupa a Coforest SCA, Santiago Perea y la Junta de Andalucía.

El piñón andaluz goza de reconocimiento mundial por su calidad gastronómica y nutritiva, y los principales consumidores son los países árabes, Estados Unidos y Alemania.

Fuente: http://www.finanzas.com
Fecha de publicación: