¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La Comisión Europea valora el inicio de negociaciones comerciales con Japón

La Comisión Europea estudiará durante los próximos meses y buscará el apoyo de los Estados miembros para iniciar formalmente la negociación de un acuerdo comercial con Japón, país al que las exportaciones españolas de frutas y hortalizas han caído un 99% en los últimos diez años, y las comunitarias un 31%.

La exportación española de frutas y hortalizas en 2002 se situó en 2.934 toneladas y en 2011 han sido 18 toneladas, debido a las barreras fitosanitarias impuestas por Japón, según FEPEX.

La caída de las exportaciones también se ha producido en otros países comunitarios, de forma que las exportaciones de la UE a Japón, han caído un 31% en los últimos diez años, pasando de 10.384 toneladas en 2002 a 7.195 toneladas en 2011.

En 2010, la Comisión Europea comenzó un ejercicio de alcance para valorar el inicio de negociaciones de un acuerdo de libre comercio con Japón, que ha concluido este verano.

Las perspectivas no son positivas, ya que Japón sigue sin garantizar la eliminación de las barreras técnicas que imponen a las exportaciones de todos los sectores económicos.

Ahora, la Comisión Europea buscará el apoyo de los Estados Miembros para iniciar las negociaciones formales, según se expuso en la reunión informativa sobre las relaciones entre la UE y Japón, organizada por la Secretaria de Estado de Comercio y celebrada, ayer, en Madrid.


Fuente: Fepex
Fecha de publicación: