¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Filipinas: Se demanda la creación de un consejo de desarrollo del banano

Los agricultores de MINDANAO demandan la formación del Consejo de Desarrollo de Banano de Mindanao (MBDC), que tratará las preocupaciones de la industria bananera. 

Ferdinand Marañon, presidente de Philexport Davao, ha dicho que demandarán la creación del MBDC durante el Congreso del Banano de Mindanao previsto del 7 al 9 de noviembre en el centro de convenciones SMX. 

Ha citado la importancia de un MBDC como cuerpo creador de políticas que trazarán el camino para el desarrollo de una industria bananera sostenible.

Melanie Provido, coordinadora regional de los cultivos de alto valor del Departmento de Agricultura (DA), ha dicho que el consejo propuesto unirá a todos los grupos de la industria bananera de las diferentes regiones de Mindanao para obtener representación en el gobierno.

Provido ha dicho que con ello será más sencillo para los productores de banano xpresar sus preocupaciones sobre la situación de la industria en Mindanao.

Marañon ha explicado que el congreso del banano del próximo mes no se centrará solo en las cuestiones de los productores de la variedad Cavendish, sino también en las de los productores de otras variedades.

"En el congreso se abarcarán todos los tipos de bananos. Todos tienen sus propias preocupaciones", añadió Marañon durante el Kapehan sa Dabaw en la SM City Davao del lunes por la mañana. 

Dijo que la mayoría de preocupaciones, especialmente las de los productores pequeños, son los precios de mercado y dónde vender sus productos. Añadió que discutirán también soluciones a las plagas y enfermedades que actualmente atacan muchas hectáreas de plantaciones. 

Por otro lado, Rene Dalayon, director ejecutivo de la Federación de Cooperativas del Banano (Fedco), ha dicho que la mayoría de las exportaciones de bananos de la región de Davao ya no harán envíos a China por miedo al rechazo y a la pérdida de millones en ventas.

"Se sigue exportando, pero no tanto como antes", ha aclarado.

Los productores de plátanos de Mindanao están perdiendo semanalmente cerca de 1,2 millones de cajas, lo que se traduce en 180 millones de pesos filipinos semanales o 360 mensuales desde abril de este año. 

Ha añadido que ahora tienen entre manos un estudio piloto de cultivos intercalados de bananos, cacao y cocos. Se plantarán alrededor de 10 hectáreas de estos cultivos, lo que puede producir beneficios de 100.000 pesos al finalizar el tercer año. 

Fuente: www.sunstar.com.ph (en inglés)
Fecha de publicación: