¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Reportaje fotográfico de los días de congreso y cena de gala

Bélgica: Interés internacional en la 21a Chicory Biennial

El 5 y 6 de octubre se llevo a cabo la 21a Chicory Biennial (Bienal de Endibias) en Bélgica, organizado por la VBT y su tema fue "La escarola ... Responsablemente Fresca". Cerca de 300 personas de varios países se registraron durante el evento.


El presidente Bart Nicolaï, dio la bienvenida a los asistentes.

El simposio se dividió en cuatro temas: 1. La evolución de la producción de escarola y el comercio en Europa, así como el consumo y la formación de precios; 2. Análisis SWOT del cultivo de escarola por representantes de Bélgica, Alemania, Francia, Holanda y Suiza; 3. La sostenibilidad, en particular la aplicación de "Responsablemente Fresca" en el sector de la escarola, el uso sostenible de la protección de cultivos, el ahorro de energía en las empresas y fermentación básica de la escarola para limitar los residuos; y por último, 4. La diversificación. ¿Qué posibilidades existen, qué lugar ocupan los compradores y qué pasa con el campo de escarolas?

presione aquí para ver el reportaje fotográfico


Koenraad Debackere, Director General de KU Lovaina, inauguró oficialmente el simposio.


Interés internacional

Sesión 1: Estado del cultivo de la escarola en Europa
Durante esta sesión se presentaron Danny van Boom (Nunhems), Sofie Lambrecht (VLAM) y Philippe Appeltans (VBT). El Sr. van Boom dijo que el cultivo de escarola en Europa ha disminuido considerablemente en los últimos 10 años, pero el rendimiento por hectárea aumenta, aunque estima que el área de cultivo será mucho menor en el 2022. La Sra. Lambrecht afirmó que también existe una grave disminución en el consumo, ya que a los jóvenes no les es de mucho agrado. Por esta razón VLAM cree en hacer más actual la escarola a partir de los medios de comunicación y las cadenas de distribución. El libro de recetas 'La achicoria se vuelve loca' ('Witloof gaat vreemd') ha sido publicado para estimular el consumo. El Sr. Appeltans presentó cifras que mostraron que la escarola está aún en el top 5 de VBT Veilingen. Alemania es cada vez más importante en la exportación de escarola, y en Suiza, por el contrario, hay una disminución. En el futuro los países del tercer mundo serán más importante para las ventas.

Presione aquí para ver el reportaje fotográfico


Oradores de la sesión1

Sesión 2: Análisis SWOT de la producción de escarola
Fue realizado por Filip Fontaine (Coöbra - Bélgica), Fritz Boß (Arbeitsgemeinschaft Chicoreeproduzenten - Alemania), Catherine Decourcelle (APEF - Francia), Roel Spruit (LTO - Holanda) y Sebastien Pasche (Swiss & Diva - Suiza). Se discutió sobre el tipo de cultivo, los aspectos técnicos, la comercialización y el futuro de la escarola en cada país. En general, la tendencia en los países europeos es la misma: no se consume suficiente. El Sr. Spruit cree que debe presentarse mejor en los supermercados. La conclusión fue que se debería promover más, a nivel nacional e internacional.

Ponentes de la sesión 2

Sesión 3: Sostenibilidad
En esta sesión, Ann De Craene (VBT), Di Pasquale Rubbo (Copa Cogeca), Claude Vanderschelden (Inagro) y Philippe Mengel (GreenWatt) hablaron de la sostenibilidad, con un enfoque en la biodiversidad, el bajo impacto, la frugalidad de alimentos y de proximidad.

Presione aquí para ver el reportaje fotográfico


CopaCogeca hizo un recuento sobre el uso sostenible de la protección de cultivos y su posición. Inagro habló acerca de la energía en las empresas, donde se utilizan varias medidas de ahorro de energía, y GreenWatt presentó la forma de limitar los residuos, con un nuevo concepto en el que se convierte el problema de los desechos en ganancias.


Oradores de la sesión 3

Sesión 4: Diversificación
Ann Schenk (VCBT), Christel van Ceulebroeck (NPW), Peter Hostens (Univeg) fueron los oradores. Según la investigación de la Sra. Schenk, los deseos de abastecimiento son diversos al igual que la demanda de los consumidores. La Sra. van Ceulebroeck presentó el cultivo tradicional y la comercialización de moda de la escarola. Univeg piensa que es importante el contacto entre los productores y los minoristas, ya que esta interacción presenta el producto de la mejor manera.



Al final del simposio Fritz Boß se adelantó y anunció que la 22a Chicory Biennial tendrá lugar en Alemania.


22a Biennial en Alemania!


Patrocinado, organizado, con el apoyo de:

Cena de gala
Por la noche, los visitantes disfrutaron de una cena de gala encantadora. Por supuesto la escarola fue utilizada en los platos. Durante esta cena fueron honrados Geert Dejonckheere (ausente), Ad Klaassen, Fritz Boß, Els Borbeels y Philippe Appeltans.


Presione aquí para ver el reportaje fotográfico

Fecha de publicación: