¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
"Hay que asegurarse de que se suministran hortalizas y frutas con la calidad adecuada"

Bélgica: Flex²B hace un seguimiento de las frutas y hortalizas desde el productor hasta la tienda

Flexible to business o Flex²B, en su forma abreviada, es una solución software de la empresa Oryx para la industria hortofrutícola. Este sistema se puso en funcionamiento en 1995 y garantiza que lleguen a las tiendas la cantidad y la calidad correctas de hortalizas o frutas, proceso que se ha automatizado cada vez más. Jozef de Smedt, de Oryx, explica: "Flex²B puede utilizarse en entornos operativos desde el productor hasta la tienda. Se registran incluso los detalles más pequeños para que se suministren los productos frescos de la calidad adecuada".

Seguimiento
"Flex²B responde a la necesidad del cliente de ocuparse de la logística, la carga, la recepción, la gestión de la calidad, la gestión del inventario y la gestión del almacén. Estos eslabones de la cadena se controlan de forma permanente. Podemos suministrar este sistema para eslabones concretos, pero preferiblemente para toda la cadena. Los negocios también pueden encargar módulos para el sistema", indica Jozef. "Existe una solución Flex²B estándar, pero también podemos hacer la instalación en función de las peticiones del cliente. La implementación puede ser tanto centralizada como descentralizada. Sin duda, es un sistema en el que vale la pena invertir y se amortiza en poco tiempo". Oryx está presente en toda Europa, y principalmente en el Benelux, Alemania, Italia, Francia, Australia y Nueva Zelanda. La empresa también ve oportunidades en Brasil y en los países asiáticos. Oryx crea una hoja de ruta cada año en colaboración con clientes y distribuidores. 


Jozef de Smedt, de Oryx

Zespri
Zespri es un cliente que lleva trabajando años con la solución Flex²B. "Zespri tiene productores en varios países, y Flex²B le garantiza que todos los kiwis están controlados y que finalmente se entregan al lugar correcto con la calidad correcta. Tratamos de evitar errores y pérdidas tanto como podemos, y por ello seguimos de cerca todo el proceso. Existen distintas características según las cuales clasificar la fruta, como la firmeza y el contenido en azúcar de la fruta. Conocemos a nuestros clientes, conocemos el mercado y sabemos lo que nuestros clientes quieren. Un aspecto importante es reducir la pérdida de fruta. Queremos evitar eso y mantener la calidad, que también garantiza las ventas. Mediante la clasificación sistemática de las anomalías y la información que de ello obtenemos, sabemos perfectamente qué es lo que afecta a la calidad de los productos".



Módulo Productor

Jozef explica que se hace un seguimiento de los productos desde que se cultivan. "Hemos agrupado a productores de áreas específicas que trabajan sobre el terreno y les hemos adjudicado un código de productor, porque sabemos que la fruta es susceptible a determinadas condiciones meteorológicas u otros factores que la hacen madurar más pronto. Utilizamos el Módulo Productor para registrar información específica por productor. Un productor puede introducir información sobre cómo quiere que sean tratados sus productos. También pueden indicar cómo y cuánto se cosecha. Esto nos permite hacer una previsión y responder al mercado de la manera adecuada".

Trazabilidad
Nuestra unidad mínima de seguimiento es una caja de fruta. La unidad mínima de comercialización o de almacenamiento es un palé. Hacemos un seguimiento de todos los aspectos hasta el nivel de cajas. Estas unidades logísticas están todas numeradas con un código SSCC de acuerdo con la codificación GS1. Sabemos exactamente dónde se encuentra cada producto, tanto si está almacenado o en movimiento, a través de nuestros módulos de ubicación. Estamos especializados en la mensajería DESADV, también conocida como albarán electrónico, y lo llevamos a extremos. Se trata de una herramienta indispensable para el seguimiento y el rastreo. Flex²B también puede intercambiar información con un software más frecuente".



Bloqueo

Es prácticamente imposible perderle la pista a los palés, como asegura Jozef. "Antes ocurría de vez en cuando, pero Flex²B minimiza las posibilidades. El año antes de instalar el software en una empresa, se perdió la pista de 60 palés. El año después, solo a tres. Todo está completamente automatizado. Si hay contaminación, es casi imposible que lleguen al mercado. Nuestro sistema de bloqueo se encarga de ello si es necesario retirar productos. Las posibles contaminaciones se detectan rápidamente y los palés se bloquean antes de ser descargados. Las remesas no necesitan ser retiradas y se evita la publicidad negativa".

Sistema de mensajería
Además del mecanismo de bloqueo, Flex²B proporciona un sistema de mensajería. Se podría enviar un mensaje directo al conductor de una carretilla elevadora mediante el que se le podría encargar alguna tarea.

Más información:
Jozef de Smedt
Oryx N.V.
Zonnelaan 29
B-1860 Meise - Bélgica
Tel.: +32 2 270 27 60
Fax: +32 2 270 27 50
www.oryx.be
info@oryx.be
Fecha de publicación: