¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Los aguacates kenianos se ven afectados por los grandes volúmenes peruanos

Durante muchos años, Europa ha considerado los aguacates de Kenia de inferior calidad que los procedentes de Perú y Sudáfrica. Este año, todos los esfuerzos de han centrado en planificar mejor el suministro, mejorar los estándares de calidad y usar cajas más fuertes. Aunque todavía existen algunos exportadores que dan una mala reputación a Kenia, la mayoría de los embaladores han comenzado a usar cajas de cartón laminado, han reducido la cantidad de fruta de tamaño pequeño, han embalado solo la fruta que presenta el contenido de aceite correcto y han puesto orden en los programas de abastecimiento.



Según Anton Bothma, de Eagle Fruit Alliance: "Esto ha funcionado y la temporada comenzó en marzo con excelentes resultados, pero a mediados de mayo, Perú empezó a inundar el mercado con hasta 180 contenedores por semana. Para Kenia se volvió poco rentable seguir embalando y, por tanto, todas las actividades de embalaje se han detenido. Esto resulta devastador para los agricultores de Kenia, ya que se trata de un país pobre que depende de que los ingresos procedentes del aguacate sean cuantiosos. Si no embalan, no generan ingresos. Cuando uno ve todo el trabajo dedicado a mejorar la calidad, los tamaños y el embalaje, es triste observar que han tenido que parar debido a esta situación de exceso de suministro".



Kenia tiene dos temporadas del aguacate. Esto muestra que la ventana de oportunidad es o muy pronto y o muy tarde, pues durante estos periodos, Perú no coloca grandes volúmenes en Europa, pues no podría destinarlos a Norteamérica.

En Kenia pueden comenzar a finales de enero y continuar hasta septiembre. "Sabemos que no hay confianza en los negocios y sentir lástima por el agricultor keniano no ayudará en absoluto. Estas son las fuerzas del mercado y debemos lidiar con ellas. No obstante, lo preocupante es que el mercado todavía recuerda las temporadas anteriores y no reconoce todas las mejoras que se han realizado en el producto keniano. Sigue en desventaja frente al producto de Perú y Sudáfrica", explica Bothma.



Continúa diciendo que el aguacate de Kenia es mucho más saludable porque no requiere todos esos productos químicos de protección de cultivos y se produce de forma natural. "Esto es algo que el consumidor tiene que saber. La sombra de la calidad inferior del pasado todavía planea sobre los comerciantes en Europa y necesitamos deshacernos de ella. Ahora Kenia es un competidor y cuenta con la ventaja de tener una temporada muy temprana y otra muy tardía, aunque entremedio, como ahora, no se está embalando producto y la supervivencia del productor keniano se vuelve muy complicada".



Eagle Fruit también suministra a Europa uvas y cítricos de Sudáfrica, pero encontrar un importador de confianza para los aguacates es un reto mucho mayor. Dos empresas que apoyan en gran medida a Eagle Fruit son Verdi Import BV Holland y Pulp Fruits SAS France.

Están preparando una reunión para julio en Nairobi, Kenia, para preparar el segundo cultivo. Esto facilitará una mejor planificación entre importador y productor. Además, Eagle Fruit tiene previsto fijar más destinatarios en Europa para los aguacates y hacer frente a los retos que está planteando Perú.

"Nos enfrentamos también al transporte desde Kenia, pues las navieras son caras debido a los piratas de Somalia. Por esa razón, nuestro aguacate se conserva en atmósfera controlada y así se envía".



"De modo que, la próxima vez que adquiera un aguacate de Kenia, observe que es más saludable, está producido por un agricultor que invierte amor y cariño en él y que es tan bueno como el de los países de la competencia. Observe también que toda la mercancía cuenta con la certificación Global Gap y ha sido gestionada adecuadamente", concluye Bothma.

Más información:
Anton Bothma
Eagle Fruit Alliance (Pty) Ltd
Móvil: +27(0) 82 820 3707
Fax: +27(0) 86 549 7020
Correo e.: anton@eaglefruit.co.za
Skype: antonbothmalt


 
Fecha de publicación: