¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
"Richard Soepenberg: "El caso Ecoli no nos mató, nos ha hecho más fuertes"

Pese a la crisis, España es un mercado potencial para los productos ecológicos

2011 fue un año duro para el sector hortícola español después de que las autoridades alemanas lanzaran acusaciones a productores y comercializadores españoles de pepino por propagar el virus que causó la muerte de varias personas en el país germano. Incluso se llegaron a nombrar a dos conocidas empresas españolas supuestamente responsables, dañando su imagen y hundiendo a un sector que da trabajo a miles de personas.

Una de estas dos empresas que recibió las acusaciones fue Frunet Bio, especializada en productos ecológicos con sede en Málaga. “Es imposible olvidar aquel mayo de 2011.Fue un golpe muy duro e injusto, ya que automáticamente, perdimos todos y cada uno de los clientes que teníamos, pues todo el mundo asoció a Frunet con el Ecoli y con la mala calidad. Hundió literalmente nuestro negocio,” recuerda el director comercial de Frunet Bio, Richard Soepenberg (en la foto).

“Después de esto estuvimos 3 meses en blanco y tuvimos que reconstruir las relaciones con los clientes demostrando mediante rigurosos análisis la calidad e inocuidad de nuestros productos. A su vez, también encontramos nuevos proveedores almerienses que complementan nuestra propia producción.”



Sin embargo, Frunet Bio es el vivo ejemplo de la famosa frase ‘lo que no te mata, te hace más fuerte.’

“Ahora en 2013, podemos decir que, no solo hemos recuperado enteramente a nuestros clientes y a nuestros productores de antes, sino que hemos construido una base sólida y segura en materia de calidad, lo cual constituye a día de hoy, el factor que nos diferencia. ¡Incluso prevemos aumentar nuestra facturación y nuestra producción este mismo año!,” explica Richard Soepenberg



Frunet Bio cuenta con 6 hectáreas de producción propia en invernaderos de alta tecnología, donde se cultivan hortalizas ecológicas de ciclo largo, desde octubre hasta finales de julio. El tomate ecológico constituye el producto principal y emblema de Frunet Bio, siendo especialistas en tomate en rama, tomate pera, cherry, cherry rama, cherry pera, tomate coktail y coktail rama y también Rebelión. En invierno producen también grandes cantidades de pimiento, calabacín, berenjena y, aunque alguien lo dude, también pepino.

Además, producen mango y aguacate ecológico en la única zona europea donde pueden crecer estas frutas subtropicales, aunque en contra temporada importan los productos de otros países. En estos momentos, el mango ecológico viene de la República Dominicana.

Siempre con la marca Frunet Bio y su marca de calidad extra Supreme Bio, dedican el 99% de su producción a la exportación en toda la UE, siendo Alemania el mercado que más absorbe este nicho. Y es que, actualmente, el mercado de productos ecológicos todavía no tiene presencia en España.

“Contando con un contexto de fuerte crisis en España, existe un gran desconocimiento de los productos ecológicos. En mi opinión, los supermercados no valoran suficientemente este mercado nicho y esto se refleja en los precios. Antes, la diferencia de precio entre producto ecológico y convencional era más abultada, pero, no es que el producto convencional haya subido de precio, sino que los ecológicos han disminuido. Tal vez el problema es que está creciendo más la oferta que el consumo,” indica Richard Soepenberg.




“Aunque todavía cuesta encontrar productos ecológicos en los supermercados españoles, comenzamos a notar un ligero aumento del interés por parte de algunos supermercados. Creo firmemente que España es un mercado potencial para el sector ecológico, dado el alto consumo de fruta y verduras. Por esta razón, pienso que este desconocimiento entre consumidores solo se solucionaría si los mismos supermercados realizaran campañas promocionales para informar a los clientes sobre los beneficios del producto ecológico para que así entiendan su valor agregado y el por qué su precio es más elevado,” concluye.




Para más información:
Richar Soepenberg
FRUNET BIO
T:+34 952 52 75 10
M: +34 661684861
richard@frunet.net
www.frunetbio.com