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“Los países terceros tienen una normativa orgánica menos exigente que la europea”

Arranca la campaña de sandías orgánicas catalanas con más de un mes de retraso

La campaña de sandía orgánica del sur de Catalunya se suma a las irregularidades que están sufriendo todas las zonas productoras españolas provocadas por las inusuales condiciones climáticas de este año. “En estos momentos deberíamos estar a mediados de campaña. Sin embargo, con más de un mes de retraso, estamos ahora empezando la y esperamos finalizar en agosto,” explica Jordi Marro i Codorniu, del departamento de producción y comercialización de Intema S.L.


Sandía orgánica de Intema

Después de un mal arranque de campaña, retrasada y mermada por el mal tiempo, ahora parece que está activándose la producción de sandía orgánica que Intema exportará a los países del norte de Europa, donde prefieren calibres pequeños con pesos de entre 1,5 y 2 kilos. “España prefiere calibres grandes con pesos de entre 4 y 5 kilos, pero en el norte de Europa, las unidades familiares son menores en muchos casos, ya que los jóvenes tienden a independizarse más pronto. Por esta razón, compran fruta más pequeña con tal de no desperdiciarla,” comenta Jordi Marro.

Con sede en Tortosa, Intema se dedica a la producción y exportación de frutas y verduras orgánicas durante todo el año gracias a la diversificación geográfica, que abarca desde las zonas productoras de Almería y Murcia hasta el sur de Catalunya. “Empezamos a producir pimiento en Almería, seguimos en Murcia y a mediados de julio empezamos en Tortosa, una zona caracterizada por su proximidad al río Ebro, que aporta un clima especial para la producción de cítricos y brásicas, los productos con más potencial en nuestra campaña de invierno.”


Pimientos orgánicos de Intema

Siendo una Sociedad Limitada, Intema trabaja en un 90% mediante programas cerrados con sus productores y clientes mayoristas y minoristas. “Planificamos las campañas para evitar sobreproducción y variaciones importantes de precio,” añade.

Alemania, Suiza, Dinamarca, Holanda y el Reino Unido son los países principales mercados para la marca INTEMA BIO. “En España, debido a la crisis el mercado orgánico no termina de llegar a las cuotas de consumo deseables como en el resto de Europa. Los principales consumidores de productos orgánicos en España pertenecen a un sector social con más poder adquisitivo, dada la diferencia de precios. A parte de esto, hay que sumar el gran desconocimiento acerca del sector orgánico entre los consumidores españoles. Sin embargo, en los países anteriormente mencionados existe un gran conocimiento y concienciación del potencial orgánico, así de entender el por qué de la pequeña diferencia en su precio.”



Las certificaciones de calidad orgánica correspondientes rigen la producción y la exportación de esos productos en Europa. No obstante, Jordi Marro opina que a causa de la diferencia en la reglamentación para la utilización de productos en los tratamientos de los cultivos orgánicos, así como por el bajo coste de su mano de obra, los países terceros pueden ofrecer una competencia desleal. “Sin duda, ésta constituye nuestra mayor amenaza,” concluye Jordi Marro.


Para más información:
Jordi MarrO i Codorniu
Intema Organic Fruits S.L.
T:(+34) 977 504 063
info@intemabio.com
www.intemabio.com

 

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