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Argentina: Proyectos para mejorar la industria de la mora y la frambuesa

Abdel Raúl Sendón preside la Cámara de Productores de Fruta Fina de la Patagonia, un grupo de unos 25-30 productores, entidades y cooperativas, que trabaja para mejorar el mercado interno argentino, la productividad y la tecnificación de la producción.



Entre el Alto Valle de Río Negro y Neuquén, junto con la comarca andina, se cultivan frambuesas y moras en unas 500-800 hectáreas para abastecer al mercado interno. “Producimos dos variedades de frambuesas: Heritage y Autumn Bliss en el valle, aunque proyectamos reemplazarlas por variedades nuevas más competitivas,; y las no remontantes en la comarca, como miker, tulameen, Himbo queen, etc. Con la mora estamos trabajando en programas de difusión para darle un mayor consumo interno”, explica Sendón.

En los picos de consumo en Argentina, ha alcanzado las 1.700 toneladas anuales, pero estos últimos años la producción ha caído bastante, a cerca de 1.500 toneladas, sin contar las importaciones.



El producto que se maneja es sobre todo en congelado IQF debido, principalmente, a las grandes distancias con los centros de distribución, hasta más de 1200km. Por ello, y por los mejores precios con los que se trabaja en el mercado en fresco, la firma persigue mejorar la logística y el sistema de empaque, así como introducir variedades menos perecederas y de mayor calidad, a fin de dar satisfacción al consumidor.

“Hemos establecido el estándar de que cuando un productor supere los 3.000-8.000 kilos por hectárea tenga su propia cámara de congelado y de empaque. Esto permite manejar más eficientemente el mercado con stock y demanda,” explica Sendón.



“Tenemos proyectos para implementar nuevos sistemas de frío y empaque para la zona de la comarca andina, que es el núcleo fuerte de producción de fruta fina, esto lo estamos realizando a través del Clúster de frutas finas, del cual soy el actual presidente, y como gran proyecto para todo el sector del clúster estamos implementando los estudios para abrir un centro de comercialización en la ciudad de Buenos Aires”.

“A nivel internacional, el mercado está dominado por Serbia y Polonia junto con Chile en el hemisferio sur, con lo cual no podemos competir a pesar de la cercanía debido a los costos internos e inflación general, aunque al centrarnos en el mercado doméstico local no llega a afectarnos; pero en el hemisferio sur tratamos ser referentes en cuanto a sistemas productivos y competitividad comercial a nivel consumo interno. En cualquier caso, estamos abiertos a cualquier contacto,” concluye Abdel Raúl Sendón.


Para más información:
Frutos Norpatagonia
Argentina
Abdel Raúl Sendón
sendonar@gmail.com
Cel: 299-4081897 (299-5181585) - inter: +54(9)
Skype: sendonar
Fecha de publicación: