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Perú: La escasez mundial de espárragos incrementa los precios y el desafío de los costos en origen

Actualmente existe escasez de espárragos a nivel mundial, ya que Perú, que es un gran productor, ha reducido miles de hectáreas de cultivo en los últimos años. Otros productores, como Sudáfrica o Australia, tienen muy poco espárrago, e incluso Japón tiene cada vez menos. En este contexto, la empresa peruana Danper Trujillo SAC, que los produce para consumo en fresco, congelado y conservas, está viendo cómo los precios tienden a alcanzar niveles mayores así también los costos que tienen esa misma tendencia representan un desafío.

La firma, fundada en 1994, administra unas 6.000 hectáreas en Perú y da empleo a aproximadamente 7.000 colaboradores. Tiene siete instalaciones de procesamiento y opera en un escenario geográfico de unos 1.800 kilómetros, por lo que sus actividades logísticas son bastante intensas.



Jorge Aranguri, director de Danper Trujillo SAC, explica que en Perú muchas hectáreas se han convertido a otros cultivos, como palta, uva o cítricos, que suponen inversiones a muy largo plazo. La palta, que hace diez años era un cultivo minoritario, actualmente es un boom, con una extensión tres veces mayor.

Este crecimiento ofrece más opciones a los empresarios agrícolas, y según Jorge, el inventario de tierras de cultivo en Perú con la superficie, clima, acceso al agua e infraestructura adecuadas es muy limitado, por lo que es improbable que el aumento del precio del espárrago suponga nuevas reconversiones masivas.

En las plantaciones de Danper se cultiva una diversidad de productos, principalmente espárragos, alcachofas, pimientos y productos nuevos como paltas, uva o mangos. “Con los mangos empezamos hace cinco años y lo dedicamos a la conserva. La uva, con la que este año tendremos nuestra primera cosecha, está destinada al consumo en fresco y la palta es tanto para consumo en fresco como para congelados,” explica Jorge.

Los espárragos, tanto verdes como blancos, suponen un 40% de la producción de la compañía. La gran ventana peruana para el blanco fresco es entre los meses de diciembre y marzo y el resto del año se mantiene con conservas. Dispone de campos propios y la climatología adecuada para cosecharlo todo el año.

En materia de mercados, Jorge afirma que “Estados Unidos apenas consume espárrago blanco, pero en cambio en espárrago verde acoge casi un 40% de las conservas y mas del 65% de la producción en fresco, superando al blanco en una proporción de 50 a 1. En Europa, los precios del blanco fresco han experimentado un incremento lógico, además de una temporada de compra relativamente amplia. La temporada europea tuvo retrasos climatológicos en el espárrago blanco que permitieron entrar con cargas tardías a precios adecuados”.

Los planes de Danper pasan por aumentar la producción de espárragos en cerca de un 20% en los próximos cinco años y duplicar su presencia con las uvas y paltas. “Estos productos ya se exportan a mercados como Japón, Hong Kong, Malasia, Australia o Nueva Zelanda y queremos reforzar nuestra presencia con la uva en otros destinos asiáticos , los cuales son mercados muy exigentes, con unos altos estándares y que saben premiar la buena calidad,” asegura Jorge.

Para sus productos tradicionales, como el espárrago, la alcachofa y los pimientos, Danper dispone de un sistema integrado de administración que prioriza las necesidades y expectativas de los consumidores, con una política muy fuerte para el desarrollo de sus colaboradores. Por otra parte, la sostenibilidad y la reducción significativa del impacto negativo medioambiental son también prioritarias para la empresa, por lo que promueve el uso racional de los recursos, especialmente el agua, con el uso de sistemas de riego por goteo.

La firma dispone de numerosas certificaciones, como HACCP, que recibió en 1998 (siendo uno de los primeros), ISO 9001 que obtuvo en 2000, BRC desde 2004, USGAP desde 2005 y por supuesto GlobalGAP. “Otra certificación que tenemos es la BASC, que garantiza que se han aplicado controles destinados a evitar contaminación por bioterrorismo o sustancias ilícitas, la ISO 14001 desde 2007, que es la ambiental y la OHSAS 18001, que asegura que los colaboradores trabajan en condiciones seguras.

En el 2012 obtuvimos nuestra certificación más reciente, la SA8000, un estándar internacional para asegurar la producción ética y los derechos de los colaboradores y proveedores; siendo la única agroindustria peruana en tener esta certificación para las tres categorías fresco, congelado y conserva” afirma el director de Danper.
En definitiva, Danper Trujillo SAC trabaja para darle al mercado productos sostenibles; con un alto valor añadido, fácilmente trazables, y enviando el mensaje de que detrás de la marca hay ética, responsabilidad y compromiso.


Para más información:
Danper Trujillo S.A.C.
Peru
Jorge Aranguri (Director)
+5144257484
JAranguri@danper.com
www.danper.com
Fecha de publicación: