Rica Fruta, la filial de Levarht en Costa Rica, está muy contenta con el tratado de libre comercio (TLC) firmado el 27 de septiembre entre Costa Rica y la UE, que representa a España, los Países Bajos, el Reino Unido, Alemania e Italia. El TLC entró en vigor el 1 de octubre de 2013. Con los Sistemas Generalizados de Preferencias (SGP) Costa Rica posee los impuestos aduaneros más bajos para las importaciones con destino a la UE.
Para los melones Honeydew y las sandías no habrá ningún impuesto aduanero. A partir de 2014, con el TLC, Costa Rica será excluida de la regulación, donde los importadores europeos tienen que pagar un 8,8% en impuestos aduaneros. Además de los melones, se incluyen en este acuerdo a los sectores de la banana y la piña. "Al retirar los impuestos aduaneros se garantiza la continuidad de la exportación de fruta desde Costa Rica y es importante para las relaciones entre los miembros de la UE y Costa Rica", dice Frank Levarht .
"Los productores están muy contentos, así que empezarán a cultivar de nuevo. Se espera que haya alrededor de 750 hectáreas más para plantaciones de melones amarillo,s y el área destinada para las sandías serán un poco más extensa. Para el melón cantalupo habrá 1.000 hectáreas más", añade Levarht.
"Un punto muy positivo es que habrá más envíos en comparación con el año pasado, y las tasas de fletes marítimos serán un poco más 'normales'", concluye.
Más información:
Levarht
P.O. Box 671430 AB Aalsmeer
Tel.: +31 (0) 297 386611
Fax: +31 (0) 297 386666
Correo e.: fblevarht@levarht.nl
www.levarht.nl