¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Del Monte pagará 1,2 millones de dólares para resolver la demanda de discriminación laboral

Del Monte Fresh Produce ha acordado pagar 1,2 millones de dólares para resolver una demanda relacionada con la discriminación de los inmigrantes tailandeses que trabajan en las plantaciones de piñas de Hawái.

La Comisión de Igualdad de Oportunidades Laborales (EEOC, por sus siglas en inglés) demandó a Del Monte y varios contratistas agrícolas en 2011 acusándolos de discriminación contra los trabajadores contratados en Tailandia entre 2003 y 2006.

La EEOC ha informado de que el dinero será distribuido entre los inmigrantes tailandeses que sufrieron los abusos. Además, Del Monte ha acordado promover el tratamiento justo de los trabajadores agrícolas en todos los Estados Unidos. La compañía ha dicho que dará instrucciones a sus contratistas de cumplir las leyes laborales estadounidenses y de informar a todos los trabajadores extranjeros de sus derechos legales.

En su demanda, la EEOC acusó al contratista Global Horizons Manpower Inc. de Del Monte de explotar a "hombres asiáticos económicamente vulnerables procedentes de Tailandia" exigiéndoles el pago de tasas desorbitadas para obtener puestos de trabajo agrícolas en los Estados Unidos y abusar de ellos a su llegada.

Los trabajadores recibían sueldos insuficientes y fueron alojados en "viviendas inhabitables" sin el acceso adecuado a alimentos o cocinas, según la demanda. Los trabajadores que se quejaban eran amenazados con ser arrestados o deportados y, en algunos casos, con violencia física. La compañía también requisó los documentos de identidad de algunos trabajadores, lo que les dificultaba su partida, como asegura la EEOC.

La demanda afirma que Del Monte "era conocedor o debería haber sido conocedor del maltrato a los trabajadores, según la EEOC.

Anna Y. Park, abogada regional de la oficina de Los Ángeles de la EEOC, que supervisa Hawái, dice que espera que el caso sea "una llamada de atención para la industria agrícola". "Felicitamos a Del Monte Fresh Produce por este valiente paso para hacer responsables a los contratistas agrícolas y para mostrar su compromiso para garantizar que los trabajadores agrícolas sean tratados con dignidad y estén protegidos por las leyes federales contra la discriminación", asevera.

Fuente: latimes.com 
Fecha de publicación: