Citrus Australia apoya las exportaciones sudafricanas de cítricos a la UE

Citrus Australia está instando a la Unión Europea a tener en cuenta las conclusiones de un panel internacional de expertos y continuar aceptando los cítricos sudafricanos. Este llamamiento llega en medio de los temores de que la UE bloquee los cítricos sudafricanos debido a la preocupación que existe ante la llegada de la mancha negra de los cítricos, e interrumpa un comercio de largo recorrido y sin historial de incidentes.

La directora general de Citrus Australia, Judith Damiani, dice que las preocupaciones de la UE de que la fruta sudafricana pueda propagar la enfermedad en Europa son infundadas. "Anteriormente este mismo año, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) dijo que las importaciones de cítricos suponían un riesgo inaceptable para la industria propia de Europa a causa de la mancha negra de los cítricos. Sabíamos que esta opinión era contraria a lo que otros —incluido el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos— habían descubierto y apoyamos la participación de Australia en un panel internacional de expertos formado para analizar los hechos científicos”.

Ese panel reunió a expertos de gran número de países exportadores de cítricos, como Brasil, Argentina, Uruguay y los Estados Unidos, y concluyó que las frutas no son una vía de transmisión de la mancha negra de los cítricos.

La evaluación de riesgos realizada por la EFSA también contrasta con la reciente evaluación de riesgos realizada por los Estados Unidos, que concluye que la fruta fresca no es una vía de transmisión. Como resultado, hace poco han llegado las primeras exportaciones de cítricos desde Uruguay a los Estados Unidos. "Esto solo aumenta nuestra decepción con la postura de la UE, dado que importantes expertos estadounidenses han realizado un análisis muy concienzudo del riesgo y han llegado a una conclusión muy diferente", añade Judith.

“Aunque Europa actualmente es un mercado menor para Australia, aquí el principio es muy importante: cualquier medida aplicada en el comercio de fruta debería estar basada en hechos científicos sólidos, y en este caso parece que la posición de la UE respecto de la mancha negra de los cítricos no está justificada técnicamente. Por esa razón, instamos a la EFSA a basar todas sus decisiones futuras únicamente en la ciencia aceptada de forma internacional".

Más información:
Citrus Australia
Tel.: +61 03-5023 6333
Correo e.: admin@citrusaustralia.com.au
www.citrusaustralia.com.au


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor