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Grecia: La menor exportación de kiwis no se traduce en precios más altos

La producción de kiwis griegos ha caído esta temporada en torno a una quinta parte con respecto a la producción del año pasado. Aunque esto ha dado lugar a precios más altos para los productores, no se ha traducido en precios mayores en el mercado de exportación, y los exportadores griegos ahora se enfrentan a menores exportaciones sin el beneficio de la subida de precios.



"Exportamos casi 10.000 toneladas de kiwis el pasado año y este año solo unas 8.000 toneladas, es decir, un 20 por ciento menos que el año pasado", dice George Kallitsis, de Protofanousi, el mayor exportador de kiwis de Grecia. "Como resultado, los precios de campo han aumentado en torno a un 30 por ciento, pero, hasta ahora, los mercados no han respondido bien a los aumentos de precio que hemos tratado de conseguir". Pese a las menores exportaciones y los precios estancados en el mercado internacional, Kallitsis señala que la cosecha de este año, aunque menor que la del año anterior, se mantiene bien en términos de calidad.



"En general, el tamaño es similar al del año pasado, o quizá un poco mayor", continúa Kallitsis. "Los azúcares alcanzaron un buen nivel hacia finales de octubre, y la cantidad de materia seca ha sido elevada". La alta calidad de la fruta puede ayudar a Protofanousi, aunque los precios se hayan estancado, pues la fruta de alta calidad se conserva bien almacenada, y Kallitsis explica que construir almacenes de fruta para el final de temporada puede ayudar a lograr mejores precios.

"En general, solemos centrarnos en finales de enero", añade Kallitsis. "Así que no tenemos prisa por vender la fruta ahora mismo". Su plan es centrar sus esfuerzos en las semanas entre enero y marzo. Por ahora, se centra en la expansión en Asia, en concreto en la India e Indonesia, aunque solo en torno a un 10 por ciento de sus kiwis se envían allí actualmente. Más hacia el oeste, donde la competencia de las frutas italianas es más pronunciada, Protofanousi quiere expandirse en los países escandinavos, pero tendrá que convencer a los consumidores de que su fruta es tan buena como la italiana".

"El reto será encontrar clientes en esos países", señala Kallitsis. "Tendremos que mostrarles que nuestros kiwis tienen las mismas o mejores características".

Más información:
George Kallitsis
Protofanousi Fruits SA
Tel.: +30 231 0755227
Correo e.: [email protected]
www.proto.gr
Fecha de publicación: