Los exportadores de fruta y verdura esperan en tensión posibles sanciones contra Rusia
“Las exportaciones a Rusia suelen ser tranquilas en esta época. Ahora estamos exportando alrededor del 20% del volumen que normalmente enviamos en invierno, sobre todo a los supermercados alrededor de la zona de Moscú, pero esto no ayuda”, añade Chritiaan, que no descarta posibles sanciones. “Y si afectan al sector de la carne y las flores, al final el sector hortofrutícola también se verá afectado. Independientemente de si los rusos son o no responsables, no nos sorprendería que se aplicaran sanciones. Se han hecho amenazas a menudo en el pasado, pero llegará un momento en el que no podrán evitarse. No obstante, hasta ahora seguimos optimistas y no perdemos la esperanza”.
Según Ad van Hamburg, de Fenedex, la Asociación de Exportadores Neerlandeses, los exportadores de los Países Bajos comprenden cualquier posible sanción y sus consecuencias. “A causa de lo que ha pasado, y especialmente sus secuelas, puedo imaginar que nuestros miembros entenderán cualquier medida que se tome. Las sanciones son muy probables porque no hay muchas otras posibilidades. Las emociones son importantes y todavía están a flor de piel después de lo sucedido, también en el caso de los emprendedores neerlandeses. Lo que pase está todavía por ver, pero habrá comprensión”.
“Si las sanciones llegan, lidiaremos con ello lo mejor que podamos”, afirma Herman de Boon, presidente de la Asociación de Comercio Mayorista en Productos Hortofrutícolas. “Afortunadamente, estamos bastante diversificados y tenemos muchos mercados, pero otras compañías pueden tener dificultades para mantenerse a flote”.