Christiaan van Ravenswaaij (Ravex): “Nuestros clientes temen el desastre tanto como nosotros”

Los exportadores de fruta y verdura esperan en tensión posibles sanciones contra Rusia

Los exportadores hortofrutícolas al mercado ruso esperan preocupados las consecuencias del accidente de avión en Ucrania y las posibles sanciones que conlleve. “Estamos vigilándolo constantemente, siguiendo las noticias así como escuchando lo que nuestro propio Gobierno y los ministros extranjeros dicen sobre el tema”, explica Christiaan van Ravenswaaij, de Ravex International, que es exportador de fruta y verdura hacia Europa del Este y Rusia desde hace años. Christiaan reconoce el dilema al que se enfrenta el sector, “pero nuestros clientes encuentran este desastre tan terrible como lo hacemos nosotros. Y no pueden hacer nada al respecto, aunque todo el mundo parece tener una opinión sobre el tema”.

“Las exportaciones a Rusia suelen ser tranquilas en esta época. Ahora estamos exportando alrededor del 20% del volumen que normalmente enviamos en invierno, sobre todo a los supermercados alrededor de la zona de Moscú, pero esto no ayuda”, añade Chritiaan, que no descarta posibles sanciones. “Y si afectan al sector de la carne y las flores, al final el sector hortofrutícola también se verá afectado. Independientemente de si los rusos son o no responsables, no nos sorprendería que se aplicaran sanciones. Se han hecho amenazas a menudo en el pasado, pero llegará un momento en el que no podrán evitarse. No obstante, hasta ahora seguimos optimistas y no perdemos la esperanza”.

Según Ad van Hamburg, de Fenedex, la Asociación de Exportadores Neerlandeses, los exportadores de los Países Bajos comprenden cualquier posible sanción y sus consecuencias. “A causa de lo que ha pasado, y especialmente sus secuelas, puedo imaginar que nuestros miembros entenderán cualquier medida que se tome. Las sanciones son muy probables porque no hay muchas otras posibilidades. Las emociones son importantes y todavía están a flor de piel después de lo sucedido, también en el caso de los emprendedores neerlandeses. Lo que pase está todavía por ver, pero habrá comprensión”.

“Si las sanciones llegan, lidiaremos con ello lo mejor que podamos”, afirma Herman de Boon, presidente de la Asociación de Comercio Mayorista en Productos Hortofrutícolas. “Afortunadamente, estamos bastante diversificados y tenemos muchos mercados, pero otras compañías pueden tener dificultades para mantenerse a flote”.

Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor