¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

India: Una nueva variedad de mango causa revuelo

La primera de su clase en el país, una nueva variedad de mango conocida como la Konkan Samarat promete una mayor dulzura, un color más rico y está dispuesta a aumentar la producción de la fruta en todo el estado.

Unos científicos de la Estación Regional de Investigación de la Fruta (RFRS, por sus siglas en inglés) han desarrollado la variedad de mango llamada Konkan Samarat, un híbrido entre la Alphonso (Hapoos) y la Tommy Atkins, que promete una gran productividad, así como sostenibilidad en un clima cambiante. Con esta variedad, los científicos aseguran que la producción de mangos del estado aumentará durante los próximos años sin ningún coste adicional.

La nueva variedad es resultado de 17 años de investigación y es la primera vez en el país que los científicos han creado con éxito una nueva especie de mango a partir de una raza extranjera. Los mangos Atkins dominan actualmente el comercio de exportación de mangos por su facilidad de transporte, mayor productividad potencial, mayor vida útil y su atractivo color.

El investigador principal y director asociado de la RFRS, el doctor Bharat Salvi, comenta que “es la primera vez en este país que los científicos han desarrollado con éxito una nueva variedad a partir de una variedad extranjera. El Konkan Samarat se ha desarrollado y también se ha lanzado para el estado. Con esta variedad, el país puede aumentar su producción de mangos en el futuro”.

Los productores de mango del estado se están enfrentando hoy por hoy a los problemas del Alphonso: la productividad en años alternos y la presencia de tejidos esponjosos en la fruta que provocan una baja producción.

“La nueva variedad pesa, de media, unos 450-500 gramos por fruto, tiene una pulpa de un color amarillo intenso y tienen niveles altos de sólidos solubles totales (SST)”, asegura Salvi.

El centro ha cultivado 13 variedades de mangos extranjeros en sus instalaciones, siendo el Atkins uno de ellos. Los plantones de Atkins se llevaron por primera vez al centro en 1997.

“Los Konkan Samarat tienen una productividad esperada de 17,22 kilos por árbol, por contraposición a la productividad media de 13 kilos por árbol de las variedades existentes”, afirma el científico AY Munk, del RFRS.

La nueva especie también da frutos más regularmente que la Alphonso, que solo da frutos en años alternos. Sus frutos tienen más contenido en pulpa y una mayor vida útil, que se extiende hasta 12 días a temperatura ambiente después de la maduración.

“Esta variedad reemplazará a los árboles de mango que se hagan viejos, ya que es resistente a las malformaciones del mango y a la mayoría de las plagas. La multiplicación de esta variedad empezará a partir del año que viene. El centro tendrá plantones disponibles a partir del año que viene y, en los próximos cinco años, un gran número de productores del estado adoptarán esta variedad”, añade Munj.

Según los funcionarios del Ministerio de Agricultura, cerca del 80% de los mangos vendidos en los supermercados de Reino Unido son Tommy Atkins. También es la variedad predominante de los Estados Unidos y es el mango de exportación más cultivado del mundo.

Salvi opina que los Konkan Samarat serán una buena opción para la exportación. “La variedad tiene algunas de las mejores características de los Atkins, una mayor vida útil, dulzor y un color atractivo. Serán una mejor opción para nuestro país”, añade.


Fuente: www.punemirror.in
Fecha de publicación: