Anuncios

Ofertas de trabajo

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Los productores de cerezas de Okanagan venden con éxito a los consumidores chinos

Ha llovido durante la noche en el Rancho Chilla, un antiguo rancho de ganado que se encuentra a unos 580 metros sobre el nivel del mar en las colinas sobre el lago Okanagan y que es unos de los siete puntos más altos de Kelowna, donde Jealous Fruits, de David Geen, produce dulces cerezas tardías. Y el pronóstico predice más lluvia, lo que presiona a Geen para que recolecte la fruta de los árboles antes de que las cerezas se abran o se magullen.

El productor tiene compradores haciendo cola en China que pagan un precio extra por la fruta uniforme y sin defectos.

“[El mercado chino] cuenta con 1.400 millones de personas, de las cuales 400 millones son de clase media”, indica Geen mientras le muestra la planta donde las cerezas se lavan, clasifican y envasan a un visitante. “Y a ellos les gustan las cerezas, las compran casi ocho o nueve meses del año, y nosotros tenemos una buena ventana aquí cuando no hay demasiado suministro en otros orígenes”.

El impulso para llevar las cerezas de la Columbia Británica a China es parte de los esfuerzos continuados del Gobierno canadiense y de la Columbia Británica para conseguir un mayor acceso a los mercados de exportación para los productos agroalimentarios canadienses, desde la fruta a la carne de vacuno y el marisco. Los productores de arándanos de la Columbia Británica esperan ser los siguientes en la lista. También forma parte de la evolución agrícola en Okanagan, donde algunas plantaciones de manzanas han cedido terreno a los viñedos y otras se están replantando con cerezos. Y para Geen, el acceso a China y a su creciente clase media es la razón principal para invertir en una operación intensiva en mano de obra y capital que ha hecho de Jealous Fruits, propiedad suya y de su mujer, Laura, la mayor productora de cerezas de Canadá, con una previsión de cosecha de 1.600 toneladas.

La Columbia Británica envió cerezas por valor de alrededor de 4 millones de dólares a China en 2013 bajo un programa piloto. Con el acceso total anunciado en junio de 2014, los productores prevén que los envíos podrían aumentar hasta los 20 millones de dólares en cinco años. Para el sector del arándano de la Columbia Británica, el acceso al mercado chino se estima en un valor de 65 millones de dólares anuales. Esa cantidad puede parecer insignificante en comparación con el valor de la exportación principal de la Columbia Británica a China, la madera, que supuso ventas de alrededor de los 1.400 millones de dólares el año pasado.

Pero las exportaciones chinas son un posible punto positivo para la zona de Okanagan, donde los productores de manzana, todavía la mayor parte del sector de producción de fruta, han estado lidiando con retos como los precios al alza del terreno y la competencia de China, Chile y Nueva Zelanda.

Variedades
Las cerezas de Okanagan son Staccato, Satin, Sylvia, Lapins, Sweetheart y Sovereign. Las variedades difieren en tamaño, textura, color y sabor y maduran en épocas diferentes de la temporada.

Temporada

Las cerezas tardías de Okanagan, como las de Jealous Fruits, son las cerezas que más tarde maduran del hemisferio norte, pues entran en el mercado en agosto o incluso septiembre. Las variedades europeas tempranas normalmente se cultivan en abril o mayo.

Vínculo con China
Los productores de cereza de la Columbia Británica ganaron acceso total al mercado chino a través de un acuerdo de 2014 entre los Gobiernos chino y canadiense. El año pasado, los envíos de cerezas a China sumaron 3,9 millones de dólares y los productores esperan poder alcanzar los 20 millones de dólares en cinco años. Los productores de arándanos buscan el mismo tipo de acceso con la esperanza de vender hasta 65 millones de dólares anuales.

Competencia
Otros países también compiten por los compradores asiáticos; como por ejemplo Australia, que quiere impulsar sus exportaciones de cerezas desde el actual 20% hasta el 50% para 2015.

Los tres principales países exportadores de cereza por volumen son EE. UU., Chile y Turquía.

Cada cajón de cerezas que sale de la planta refrigerada de envasado de Jealous Fruits forma parte de un conjunto mayor. Las exportaciones agrícolas y agroalimentarias de Canadá a China aumentaron en un 84% en 2012 hasta los 5.000 millones, según la revisión federal del sector de 2014, y China superó a Japón para convertirse en el segundo mayor destino de exportación agrícola y agroalimentaria para Canadá.

Las variedades de cereza tardías desarrolladas en la estación de investigación de Summerland (una división de Agricultura y Agroalimentación de Canadá) han ayudado a los productores de cerezas a esquivar algunas de las presiones competitivas que afectan a los productores de manzanas, según afirma Glen Lucas, gerente general de la Asociación de Fruticultores de la Columbia Británica.

“Pensamos que el crecimiento futuro en el sector de la manzana también dependerá de este tipo de especialización”, afirma Lucas en un correo electrónico. “Aunque la producción de la Columbia Británica de cerezas y manzanas es importante para la economía provincial (alrededor de 130 millones de dólares en valor mayorista), somos pequeños a escala mundial y debemos ser ágiles”.

Fuente: theglobeandmail.com

Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor