Anuncios

Ofertas de trabajo

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Entrevista con Callum Kay

Las primeras pruebas con kiwis a cubierto en Italia

"Los kiwis lo son todo para Zespri. Si mueren, nosotros morimos con ellos. Por eso trabajamos cada día para poder hacer frente a lo que se nos ponga en el camino", explica Callum Kay (en la imagen), gerente de Desarrollo de Suministro Global en la compañía neozelandesa.

Por tanto, el desarrollo y la investigación son esenciales para Zespri, pues son clave para el progreso del grupo.

"Para nosotros es importante que los clientes compren nuestro producto, les guste y vuelvan a comprarlo. Es algo fundamental que va más allá de los precios. La calidad es el elemento más importante y, de hecho, toda nuestra energía se centra en mejorarla".

"Para ello, nos hemos estado concentrando en comprender el comportamiento de la bacteria PSA, Pseudomonas syringae pv actinidiae y en cómo gestionarla. Estamos colaborando con algunos proveedores en Latina para realizar pruebas en cultivos a cubierto en Bolonia, donde alternamos las mallas y las películas plásticas".

FreshPlaza ha visitado los cultivos para echar un vistazo a los resultados de dichas pruebas. Uno de los experimentos de Zespri se realiza en media hectárea propiedad de Vona, una explotación comercial en Latina.



La prueba comenzó en enero de 2012. El objetivo era crear unas condiciones extremas para ver cómo se comportaban las plantas y la bacteria para estudiar cómo intervenir.

Se escogieron los kiwis amarillos Hort16A, los más susceptibles a la PSA, y se plantaron en el campo entre Borgo Montello y Cisterna, una de las zonas más afectadas.



La estructura experimental se asemeja a un invernadero, con arcos de 8 metros de largo y una altura máxima de 4,80 metros. En el interior se encuentran 300 plantas hembra que han sido polinizadas de forma artificial. Se tratan con cobre hasta cuatro veces al año, es decir, la mitad de lo normal.



"Han pasado tres años desde que empezamos. No hay nada cierto todavía, pero los resultados han sido satisfactorios hasta ahora. Las plantas han reaccionado bien a un entorno diferente y solo se han talado dos. El 12% ha mostrado algunos síntomas y el 85% siguen sanas", explica Rosario Onorato, asesor técnico en Zespri .

Hasta ahora, este huerto ha producido dos cosechas satisfactorias (2012/13 y 2013/14) y el coste ha sido de en torno a 80.000-90.000 euros por hectárea.



"Es una verdadera apuesta. Queríamos ver si seguiría siendo posible producir kiwis amarillos tras la PSA. Aunque todavía es pronto para afirmar nada, las cosas parecen ir bien", explica Vona, propietario de la explotación comercial.



En mayo de 2014, se instaló otra estructura experimental.



Se usaron películas plásticas de distintos colores (amarillo, morado, rojo, blanco, etc.) para cubrir los huertos con el fin de estudiar los efectos de los rayos de sol en las plantas y en la bacteria.

Hay 711 plantas de kiwis amarillos G3 (Gold3 o Sungold), tanto machos como hembras. La estructura tiene más de 5 metros de alto y el coste fue de 45.000-50.000 euros por hectárea.

Se está llevando a cabo una tercera prueba en una hectárea gestionada en exclusiva por Zespri en la que se han plantado G3 y kiwis verdes clásicos Hayward.

En este caso, la estructura solo está cubierta parcialmente. A excepción de tres hileras que siempre están cubiertas, las otras alternan dependiendo de las fases de las plantas.



El experimento comenzó en febrero de 2014 y, hasta la fecha, el principal problema lo ha supuesto el viento, que pone en peligro las cubiertas.



La estructura ha sido posible gracias a la colaboración entre Zespri y la compañía Aniplast, especializada en huertos y viñedos.



El coste de este tipo de estructura ronda los 10.000-15.000 euros, más que una cobertura normal, sobre todo debido a que hay que cambiarla cada cinco años porque se desgasta y rompe. La vegetación que rodea las plantas se deja a propósito para que favorezca la transmisión de la PSA y estudiar sus efectos.



Por ahora, los resultados han sido buenos, pero los expertos quieren destacar que, antes de difundir las novedades, tienen que pasar cinco años desde el comienzo del experimento. Es más, las plantas podrían reaccionar de forma distinta dependiendo de las condiciones medioambientales y meteorológicas.

Más información:
ZESPRI Fresh Produce Italy Srl
Ufficio Tecnico:
Via dei Rangers 1
Cisterna di Latina (LT), Italia
Tel.: +39 06 96911036
Fax: +39 06 9692230
Correo e.: italy@zespri-europe.com
Web: www.zespri-europe.com

Autora: Marica Pucinischi (FreshPlaza Italy)

Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor