¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Abundarán los calibres medianos y pequeños

España: Arranca oficialmente la campaña de granada Mollar de Elche

La campaña de granada Mollar de Elche arranca hoy de manera oficial tras el corte simbólico de la primera granada de la temporada realizado por el popular chef Alberto Chicote, elegido por la Asociación de Productores de Granada de Elche como padrino de la granada Mollar de Elche. El evento ha reunido a productores y comercializadores, así como otros representantes del sector de la granada. Tal es el caso de Celia Mas, gerente de la empresa Campo de Elche, quien nos cuenta las previsiones para esta campaña.



“Tras una campaña de granada de la variedad Valenciana con mermas de hasta el 30% por la sequía y los golpes de sol, las perspectivas para la temporada de granada Mollar en cuanto a volúmenes son incluso algo superiores respecto al anterior ejercicio, ya que, aunque en menor medida, hay un rendimiento más bajo por hectárea, se verá recompensado por la entrada en producción de nuevas parcelas”, explica Celia.

“La cosecha de granada Mollar esperada, por tanto, rondaría los 50 millones de kilos y se caracteriza por una calidad interna óptima, a pesar de que abundarán los calibres medianos y pequeños”, continúa. “En estas últimas semanas han caído precipitaciones a la vez que han descendido las temperaturas durante la noche, algo fundamental para que la granada madure de forma óptima”, añade.

La campaña de granada Mollar se extenderá, por tanto, hasta el mes de enero, gracias a que “se trata de una fruta que conserva muy bien sus propiedades benéficas para la salud y su aspecto interno durante su almacenaje”, afirma Celia Mas.

Respecto a sus mercados alternativos al veto impuesto por Rusia, cuyo volumen representaba alrededor de un 30% del total entre exportaciones directas e indirectas, la granada Mollar de Elche ha encontrado nuevos destinos en los países bálticos y escandinavos además del refuerzo de los envíos en Oriente Próximo, con la pretensión de activar la venta de esta fruta en el inicio de temporada.

Mientras tanto, muchos de los pedidos de granada ya se realizan desde el mercado nacional, ya que, según Francisco Oliva, presidente de la Asociación de Productores de Granada de Elche, la labor de promoción realizada en los últimos años ha permitido un aumento del consumo de esta fruta en España, donde se ha pasado de consumir el 10% de la producción al 70% en tan solo siete años.

Sobre la tardanza por la obtención de la Denominación de Origen (DO) para la granada Mollar de Elche, Oliva señala que desde la Unión Europea (UE) se ha solicitado más documentación para añadirla al expediente, en concreto, un estudio comparativo con granadas de la misma variedad producidas fuera de esta zona para acreditar las diferencias existentes entre la de Elche y la cultivada en otras áreas geográficas.

Bruselas ha dado un margen de varios meses para elaborar ese informe, según Oliva.