Envíos devueltos

Rusia considera boicotear la reexportación

De nuevo se han descubierto varios envíos de frutas y verduras que no cumplen con los requisitos de importación en Rusia. A unas piñas costarricenses les faltaba el certificado de Costa Rica en un envío que estaba en ruta hacia Rusia a través de los Países Bajos. El servicio de inspección también descubrió manzanas moldavas y tomates ucranianos de camino al mercado ruso a través de Bielorrusia. Todos los envíos han sido devueltos. A causa de todo ello, Rusia está considerando vetar la reexportación. Esta amenaza sobre todo atañe a Ucrania y a los Estados bálticos, pero también se han nombrado, al parecer, a los Países Bajos. Mientras, las inspecciones se han reforzado. Por otro lado, en los Países Bajos no se están tomando en consideración nuevas solicitudes de compensación porque ya no hay sitio para más. El volumen asignado ya ha sido alcanzado. El país recibirá un millón de euros de la primera compensación, menos de lo esperado.

Los rusos se quejan de Magnit
Los consumidores rusos han tenido la oportunidad de quejarse sobre los supermercados con precios inflados y que venden productos vetados. Las autoridades rusas han publicado recientemente los resultados: el 36% de las quejas se refieren a Magnit y alrededor del 11% son sobre Dixy. Auchan y Perekrestok se mencionan en el 5% de las quejas. Alrededor del 20% de las quejas provienen de Moscú. Los supermercados de la ciudad se inspeccionaron a principios de septiembre y, en algunos de ellos, se encontraron productos vetados. Los grandes minoristas no han contestado a las acusaciones. Los moscovitas opinan que las subidas de precios se deben al boicot. La Asociación Rusa de Consumidores está construyendo una base de datos con los precios minoristas de la capital.

Fraude en Auchan

En un Auchan de la región de Sverdlovsk se han encontrado documentos falsificados con los productos agrícolas. Según los periódicos, los productos fueron suministrados por Vip Frukty, pero su documentación resultó ser falsa. Tanto la gerencia del establecimiento como el servicio fitosanitario han sido notificados. El servicio de inspección afirma que los productos no estaban adecuadamente almacenados antes de la inspección. La pena por este delito es una multa.

Se devuelven unas piñas por falta de documentación
En la aduana de Briansk se han rechazado 15 toneladas de piñas costarricenses porque faltaba el certificado fitosanitario del país de origen. Las piñas estaban en ruta desde los Países Bajos hacia la región de Krasnodar. Según las autoridades, es posible que el exportador tratara de esconder el país de origen. Las piñas fueron mandadas de vuelta.

Manzanas moldavas devueltas
El servicio de vigilancia agrícola ruso, el Rosselkhoznadzor, ha comunicado haber hallado 19 toneladas de manzanas provenientes de Moldavia. Las manzanas fueron importadas a través de Bielorrusia con documentación falsa. Según los periódicos, aunque afirmaban ser manzanas bielorrusas, la inspección concluyó que realmente eran moldavas. Las manzanas fueron devueltas a Bielorrusia. Anteriormente esta misma semana, 18 toneladas de tomates provenientes de Ucrania fueron también devueltos. Los tomates también estaban siendo importados a través de Bielorrusia. La inspección descubrió insectos en los tomates y decidió mandarlos de vuelta. Rusia está considerando vetar la reexportación desde Bielorrusia. Los controles sobre la reexportación se han reforzado después de que se haya importado varias veces producto europeo con documentación falsa.

Rusia considera boicotear la reexportación
El servicio fitosanitario ruso tiene dudas sobre los certificados de reexportación de los productos provenientes de Ucrania, Estonia, Letonia y Lituania. Por ello, se está considerando un boicot a la reexportación. Por ejemplo, se encontraron sustancias utilizadas en Polonia para el almacenamiento en manzanas provenientes de Ucrania. La cuestión saldrá a debate durante una reunión de las regiones fronterizas de Rusia. Además, Rusia también parece tener como objetivo los Países Bajos y Bielorrusia. Estos países también son sospechosos de fraude en los certificados de reexportación.

Ucrania etiqueta los productos rusos de forma diferente
El consejo municipal de Kiev ha ordenado a las tiendas etiquetar a los productos rusos con una etiqueta de precio especial y disponer esos productos en estanterías separadas. La medida está respaldada por los tenderos. Aparte de Kiev, otros municipios han tomado medidas similares.

Los Países Bajos obtienen 1 millón en compensaciones
De acuerdo con la LTO (Federación neerlandesa de Agricultura y Horticultura), los Países Bajos solo obtendrán 1 millón de euros de compensación del primer plan de compensaciones de la UE. Esta cantidad es menor de lo esperado de las compensaciones concernientes a los primeros 125 millones que la UE hizo disponibles. De los 165 millones del segundo plan, los Países Bajos obtendrán 2,3 millones.

La compensación neerlandesa está completa
Desde el 10 de octubre en adelante ya no es posible solicitar compensaciones por los tomates, los pimientos, los pepinillos, los pepinos y las zanahorias. Las 6.800 toneladas por las que los Países Bajos recibirán compensación de la UE están completas. Las 3.000 toneladas extra también se han agotado ya. En esas 3.000 toneladas podían compensarse las coles, la coliflor, el brócoli y las setas. Las solicitudes de compensación de estos productos se colocan en una lista de espera y se estudian cuando se rechaza alguna solicitud previa. Todavía se puede pedir compensación para manzanas y peras. Los 22.200 kilos asignados a estas frutas todavía no se han utilizado completamente. Los miembros de una organización de productores aún pueden solicitar compensaciones por las verduras incluidas en el plan de OMG.

El valor de exportación de los Países Bajos decrece
La exportación del producto agrícola permaneció uniforme en 2014, según los cálculos de ING. Aunque el valor de la exportación neerlandesa general descendió un 0,9%, la exportación agrícola tuvo un crecimiento del 1%. “Varios productores de frutas y tomates en particular perderán una gran porción de sus ingresos por exportación. El precio de las verduras de invernadero en particular ya era decepcionante antes de que empezara el boicot y ahora lo precios han vuelto a los niveles de antes de agosto, o los superan”, comunica ING. Los banqueros también ven progresos positivos: el euro está bajando de valor, lo que es una ventaja para la exportación en general.

Kaliningrado dos meses después del boicot
Durante las primeras semanas tras el boicot, la región rusa de Kaliningrado se vio muy afectada. Los precios subieron rápidamente, llegó la escasez y todos los canales de importación para el enclave ruso rodeado por Europa desaparecieron. Vester y Fruktorg, dos supermercados, pudieron mantener sus lineales llenos a precios razonables. Gracias a su centro de distribución, Vester fue capaz de mantener el suministro y los precios controlados. Fruktorg logró encontrar nuevos proveedores rápidamente. El boicot a la reexportación desde Polonia no tiene ninguna consecuencia para la región.

La importación rusa de Serbia sube un 50%
Este año, la importación desde Serbia ha subido un 50% en comparación con el año pasado, según el Ministerio ruso de Agricultura. La importación de cerdo, queso y manzanas en particular aumentó bruscamente. Ambos países están cooperando para aumentar el comercio a través de los puertos del mar Negro.

Rusia: 550.000 toneladas de patatas cosechadas en Penza
En la región rusa de Penza se han cosechado 549.000 toneladas de patatas en 38.800 hectáreas de superficie de cultivo desde el 2 de octubre en adelante. La productividad media de la región es de 14,2 toneladas por hectárea y la producción esperada este año es de 800.000 toneladas.
El cultivo de patata está financiado por el Gobierno regional. El Ministerio Regional de Agricultura está apoyando a los productores, que compiten por las ayudas por un valor de 1,5 millones de rublos (30.000 euros), destinados a establecer compañías especializadas en la producción, el almacenamiento, el envasado y el procesado de patatas y otras verduras. Durante 2014, nueve participantes recibirán una subvención de 1,5 millones de rublos para el desarrollo de la producción de patata y otras verduras en la región.

Rusia cultiva patatas azules

Un grupo de científicos han desarrollado una patata híbrida de color en un tubo de ensayo. Según los investigadores, la nueva variedad es muy saludable y rica en vitaminas. La compañía ha introducido una serie de nuevos híbridos que colorean la pulpa y la piel. La variedad todavía no tiene nombre, pero se registrará este año y se empezará a vender en 2015.

Los obtentores aseguran que la demanda de la patata azul es alta en el extranjero y que la variedad pronto será demandada por los restaurantes rusos y por los productores de patatas fritas.

Con 30 toneladas por hectárea, las patatas azules tienen una buena productividad, son resistentes a las enfermedades y tienen buenas cualidades comerciales. Es una variedad temprana, con una pequeña cantidad de almidón, pero contiene mucha vitamina C y antioxidantes.

Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor