Jan Timmermans
Abajo, cuadro en neerlandés:
Los últimos pronósticos sobre la fruta de pepita: 350.000 toneladas de manzanas (+12%) y 341.000 toneladas de peras (+4%).
Una situación excepcional
El presidente revisó rápidamente la excepcional situación en la que tanto las manzanas importadas como las neerlandesas podían venderse casi regaladas. “Manzanas razonables casi regaladas, y todavía eran demasiado caras. Nunca había visto nada así y espero no volver a verlo nunca. Las ofertas de los supermercados neerlandeses provocaron unos desechos considerables, pero al final sólo podemos estar agradecidos.
Libres de residuos
Jan instó a los comerciantes presentes a seguir persiguiendo la calidad. "Han estado demasiado relajados, lo que ha hecho que el consumidor se vuelva hacia la fruta importada. La campaña Elstar, Altijd Raak ("Elstar, siempre buenas") prueba que todavía no es demasiado tarde". Jan habló de ofrecer fruta libre de residuos como una posibilidad para que el sector de la fruta de pepita neerlandés se defina. "Las opiniones a este respecto pueden variar, pero nuestra compañía está haciendo pruebas con las peras y, aunque es difícil, no es imposible. Tanto internacionalmente como en Europa podríamos tener un papel principal en este aspecto".
Jan denunció la facilidad con la que se habla a veces sobre abrir nuevos mercados. "A veces parece que lo único que hay que hacer es abrir una puerta, pero nosotros llevamos trabajando en China durante ocho años”. Jan indicó con una anécdota que es importante ver las oportunidades: “En los 50 un fabricante de zapatos mandó a dos hijos a África a averiguar las posibilidades de exportación. Uno telefoneó tras un día y dijo que no se podía hacer nada, ya que todo el mundo iba descalzo. El segundo telefoneó entusiasmado para decirle que llevase las máquinas lo antes posible porque todo el mundo iba descalzo”.
Cambiando la forma de pensar de los comerciantes de fruta durante una conferencia: Wim van der Schoot (De Groot International), Rolf Vrolijk (Total Produce), Anton Rutten (Jan Oskam), Fabien Dumont (Fruitmasters) y Alex van Ieperen (Direct Fruit Services).
Resultó ser un buen pequeño impulso para la conferencia destinada a provocar un cambio de forma de pensar, donde los comerciantes aprendieron la diferencia entre el "sí, pero…" y el "sí, y además…".