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Jan Timmermans:

“Ofrecer fruta libre de residuos es una oportunidad para el sector de la fruta de pepita”

La noche del 29 de octubre se reunieron los miembros del Comité Fruithandel de Frugi Venta, en una fecha que no podría haber sido escogida mejor, puesto que la inauguración del mercado chino tuvo lugar esa misma mañana. El presidente Jan Timmermans recordó una temporada de la fruta de pepita con precios razonables, que alcanzó el alto nivel del año anterior en primavera, pero que acabó limpia para la nueva cosecha.


Jan Timmermans

Por supuesto, también se mencionó la cosecha actual. "Una gran cosecha de buena calidad, pero una con la que no se está satisfecho. El boicot ruso ha tenido un gran impacto sobre nuestro mercado. Durante la Guerra Fría estábamos preocupados por que viniesen los rusos, ahora nos enoja que no lo hagan", indica Timmermans. "Por otra parte, esta situación también nos ofrece oportunidades. Una gran cosecha, precios bajos y una buena calidad: no puedes pedir más si estás buscando nuevos clientes".

Abajo, cuadro en neerlandés:



Los últimos pronósticos sobre la fruta de pepita: 350.000 toneladas de manzanas (+12%) y 341.000 toneladas de peras (+4%).


Una situación excepcional
El presidente revisó rápidamente la excepcional situación en la que tanto las manzanas importadas como las neerlandesas podían venderse casi regaladas. “Manzanas razonables casi regaladas, y todavía eran demasiado caras. Nunca había visto nada así y espero no volver a verlo nunca. Las ofertas de los supermercados neerlandeses provocaron unos desechos considerables, pero al final sólo podemos estar agradecidos.



"También tenemos una cosecha demasiado grande sólo en los Países Bajos. Eso no es malo, pero también tenemos que lidiar con una mayor plantación en Europa del Este, donde los productores están consiguiendo unas manzanas de mejor calidad por unos precios base mucho menores. Esto quiere decir que ahora estamos en una situación en la que necesitamos desastres o daños por heladas en esos países. Por suerte, tenemos todavía una calidad superior de variedades club, pero incluso así es un gran reto obtener un poco más".

Libres de residuos
Jan instó a los comerciantes presentes a seguir persiguiendo la calidad. "Han estado demasiado relajados, lo que ha hecho que el consumidor se vuelva hacia la fruta importada. La campaña Elstar, Altijd Raak ("Elstar, siempre buenas") prueba que todavía no es demasiado tarde". Jan habló de ofrecer fruta libre de residuos como una posibilidad para que el sector de la fruta de pepita neerlandés se defina. "Las opiniones a este respecto pueden variar, pero nuestra compañía está haciendo pruebas con las peras y, aunque es difícil, no es imposible. Tanto internacionalmente como en Europa podríamos tener un papel principal en este aspecto".

Jan denunció la facilidad con la que se habla a veces sobre abrir nuevos mercados. "A veces parece que lo único que hay que hacer es abrir una puerta, pero nosotros llevamos trabajando en China durante ocho años”. Jan indicó con una anécdota que es importante ver las oportunidades: “En los 50 un fabricante de zapatos mandó a dos hijos a África a averiguar las posibilidades de exportación. Uno telefoneó tras un día y dijo que no se podía hacer nada, ya que todo el mundo iba descalzo. El segundo telefoneó entusiasmado para decirle que llevase las máquinas lo antes posible porque todo el mundo iba descalzo”.


Cambiando la forma de pensar de los comerciantes de fruta durante una conferencia: Wim van der Schoot (De Groot International), Rolf Vrolijk (Total Produce), Anton Rutten (Jan Oskam), Fabien Dumont (Fruitmasters) y Alex van Ieperen (Direct Fruit Services).

Resultó ser un buen pequeño impulso para la conferencia destinada a provocar un cambio de forma de pensar, donde los comerciantes aprendieron la diferencia entre el "sí, pero…" y el "sí, y además…".
Fecha de publicación: