¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Producir con agua salobre en el desierto

El AgroCenter en el desierto de Néguev, en Israel, investiga para encontrar los mejores cultivos y variedades para producir en ese desierto utilizando el agua salobre disponible en la zona. El objetivo del centro es compartir sus conocimientos con los agricultores.


El centro de investigación está experimentando con diferentes pies y métodos de injerto

Michal Amichai, directora de la división de verduras y hierbas aromáticas, nos guió en una visita por el centro, comenzando por el pequeño campeón de las instalaciones, el tomate Cherry en rama. “Cuando abrimos este centro, el objetivo era descubrir qué cultivo era el mejor para nuestra zona. Podemos cultivar pepinos en todas partes en Israel, así que dijimos: ‘Vamos a cultivar algo en lo que seamos los mejores’. Ahora nos estamos centrando en los tomates Cherry en rama. El 75% de la exportación de este producto de Israel proviene de esta zona”.


Michal Amichai, directora de la división de verduras y hierbas aromáticas

Pero no sólo se experimenta con tomates en el AgroCenter. También se están probando pimientos y guindillas, berenjenas, calabacines y hierbas frescas. “Lo que hacemos aquí en la estación es encontrar cuál es la mejor variedad para cultivar en las condiciones de Néguev. Las compañías de semillas en Israel están desarrollando nuevas variedades todo el tiempo. Nosotros comprobamos esas variedades y les hacemos saber a los productores cuál es la más fuerte y cuál puede darles la mayor productividad”.


Olivos en medio del desierto

Incluso hay pruebas en marcha para cultivar olivos, granados y almendros utilizando agua salobre. “Estas pruebas llevan mucho más tiempo que los experimentos con verduras. Para las verduras, podemos compartir los resultados tras dos años, pero con los árboles lleva más de veinte años. Sin embargo, con el paso de los años hemos encontrado formas de regar los olivos sólo con agua salobre”.

Para el cultivo de verduras, el agua salobre tiene que mezclarse con agua dulce que proviene del centro de desalinización de Ascalón. “Esta agua dulce no contiene nutrientes ni minerales. El agua salobre está llena de minerales, pero también contiene mucha sal, unas diez veces más que el agua potable. Nosotros mezclamos las dos para ver qué les funciona mejor a las plantas. Cuanta más agua salobre, más barata será la producción del cultivo, lo que, por supuesto, es mejor para el productor”.


Todos los productores de tomates del Néguev utilizan este sistema de mezclar agua salobre y agua desalinizada

Para hacer una mezcla de los dos tipos de agua, el AgroCenter ha desarrollado un ordenador especial con el que se puede ajustar el nivel de conductividad eléctrica. “El agua de esta zona no es estable; sin embargo, si quieres usar el agua para el riego de tus plantas, necesitas que lo sea. Con nuestro sistema el agricultor puede ajustar el nivel de salinidad al nivel que más adecuado sea para su plantación. Es un sistema muy especial”.



Además de realizar pruebas con el agua, la instalación de investigación está investigando cómo controlar la temperatura para crear condiciones de producción óptimas para los diferentes cultivos. “El problema en nuestra zona es que tenemos inviernos muy fríos, pero con radiación solar muy alta. Ahora estamos trabajando con un sistema de control de climatización especial. En invierno cierra las paredes de plástico durante el día de modo que el invernadero se caliente con la energía que proviene del sol. Creemos que esto aumentará la temperatura media y compensará las bajas temperaturas de la noche. Esperamos que influya en la productividad de la zona en invierno y aumente la producción”.



“En el centro siempre estamos probando cosas diferentes, porque el mundo siempre está cambiando y queremos ofrecer a los agricultores de la zona las mejores opciones para cultivar sus cosechas”.

Más información: www.moprn.org

Fecha de publicación: