¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El aguacate es más caro en Chile que en Holanda



Chile es el segundo productor mundial de palta Hass y esta fruta forma parte habitual de la dieta de los chilenos, pero el reciente incremento de precios podría forzar a algunos consumidores a buscar otras alternativas.

El precio al consumidor, que normalmente ronda los 1.600 pesos (2,50 dólares) por kilogramo, se ha duplicado recientemente. Es así que en el portal web del supermercado JUMBO, del grupo CENCOSUD, se oferta el kilo a 3.290 pesos (5,24 dólares).


En la tienda online de Jumbo, uno de los supermercados más importantes del país, el kilogramo de aguacate se oferta a 5,24 dólares

Mientras tanto, en Holanda, un país que no produce ni un solo aguacate, la fruta se oferta a solamente 0,89 euros (1,01 dólares) por unidad. Teniendo en cuenta que en un kilogramo entran unas 5 frutas de calibre estándar, el precio por kilo en el supermercado holandés JUMBO, de Van Eerd Group, rondaría los 5 dólares (4,45 euros). Es decir: más económica y, encima, con el valor añadido de ser lista para consumir.


Aguacate listo para consumir a 0,89 euros la unidad en el supermercado Jumbo de Holanda

Resulta sorprendente, ya que en muchos casos la fruta que se oferta tiene como origen el mismísimo Chile. “Está muy caro y hay muy poca fruta. Esto se debe a que el aguacate tiene alternancias de producción y, principalmente, a que la sequía redujo de manera significativa las áreas de producción en el país”, afirma Juan Enrique Lazo, gerente general del Comité de Paltas Hass de Chile.

Juan Enrique señala que el consumo en muchas tiendas de supermercado no ha bajado, pero en los sectores más modestos sí se ha notado un bajón en la compra o migración a otras variedades de palta.

“Esperamos que el precio se normalice en junio, cuando ingresen también frutas de otros orígenes, principalmente de Perú, y se incremente la oferta”, comenta Juan Enrique.

La sequía es una problemática que, según Juan Enrique, necesita solucionarse urgentemente, ya que la demanda de palta chilena, que tiene mucho prestigio, continúa aumentando, “con más países abiertos, como China, además de Brasil, que es un mercado grande, y Europa, desde donde retorna un precio FOB de entre 7 y 8 euros la caja”.



Más información:
Juan Enrique Lazo R.
Gerente general
Comité de Paltas Hass de Chile AG
jlazo@paltahass.cl
T: (56-2) 2334 5189