¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Crisis del franco suizo: “Tenemos que evitar mostrarnos inseguros”

Desde el 15 de enero de 2015, el franco suizo ya no está ligado al curso del euro. El Banco Nacional Suizo ha borrado la tasa mínima de cambio de 1,20 francos suizos por euro. Como resultado, la moneda suiza ha aumentado abruptamente de valor en comparación con el euro. Por una parte, los productos de importación se han abaratado en Suiza y, por otra, los productos de exportación hacia Europa se han encarecido. Y la diferencia de precio va a aumentar.


Marc-André Wermelinger, director gerente de SWISSCOFEL

Se teme un cambio en el comportamiento del consumidor

Marc-André Wemelinger, director gerente de SWISSCOFEL, la asociación del comercio de las fruta, las verduras y las patatas suizas, explica: “En el futuro tendremos que observar el cambio en el comportamiento de los consumidores. A lo mejor, esto nos dará una indicación del futuro desarrollo del mercado”, a lo que añade: “El futuro ya se verá, pero tenemos que evitar mostrarnos inseguros acerca de la situación. Esto sería muy malo. La inseguridad puede llevar a un cambio en el comportamiento de compra. Desafortunadamente, en tiempos inciertos los consumidores todavía tienden a ahorrar dinero en alimentos. Tenemos que asegurarnos de que el ambiente entre los consumidores siga siendo positivo”.

La mayoría de productos exóticos son importados

Alrededor del 50% de toda la demanda suiza de frutas y verduras es importada. Marc-André Wemelinger afirma: “Los productos regionales suizos se presentan sólo marginalmente en este 50%. Por ejemplo, sólo el 10% de la demanda total de manzanas o el 5% de la demanda de patatas tienen que ser importadas. Pero en los productos exóticos, como la uva de mesa, el 99% de ellos son importados”. Wemelinger espera que, especialmente en verano, las frutas y las verduras varíen de precio: “En verano nuestros propios productos competirán cada vez más con los productos importados más baratos. La diferencia de precio aumentará”.

Otros sectores de la economía se verán más afectados
“Suiza tiene una población de alrededor de 8 millones de personas y son todos bastante móviles”, comenta el director gerente de SWISSCOFEL, “los clientes sensibles al precio son, no obstante, escasos en el sector de la fruta y la verdura. El principal objetivo para el turismo de compra suizo es sobre todo la carne, y no las frutas y verduras”. Wermelinger resume: “La situación actual afectará al sector hortofrutícola suizo menos que a otros sectores”, y espera que la crisis se refleje más en el sector de la leche y la carne. Además, también ve el futuro del sector turístico suizo como algo problemático: “Probablemente, la crisis afectará de forma devastadora al sector turístico, que ya tenía cancelaciones. Cómo será la situación en verano es algo que nadie puede asegurar con exactitud”.

SWISSCOFEL: la asociación comercial

SWISSCOFEL es la asociación del comercio de la fruta, la verdura y las patatas suizas. Lo miembros cubren alrededor del 86% del volumen del mercado suizo. Los miembros de SWISSCOFEL trabajan en los campos del comercio mayorista y minorista, de la importación, las tiendas de conveniencia y la industria. Generan ventas anuales de alrededor de 4.000 millones de francos suizos. La asociación es la voz de sus miembros y negocia también sus condiciones marco. Además, la asociación ofrece una mayor educación y formación a sus miembros. Aparte de muchos pequeños mercados y distribuidores, las grandes cadenas de supermercados Migros y Coop también son miembros de SWISSCOFEL. También cuenta con compañías de servicios de restauración y compañías logísticas entre sus miembros.

Más información:
Marc-André Wermelinger
SWISSCOFEL
Belpstrasse, 26
CH-3001 Berna
Tel.: +41 31 380 75 75
Fax: +41 31 380 75 76
[email protected]
www.swisscofel.ch
Fecha de publicación: