¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Costa Rica: Aumenta la superficie de piña orgánica

“Hemos comprado una finca nueva con tierra virgen en la que sembraremos 60 hectáreas de piña orgánica, utilizando un recubrimiento plástico posterior al arado que ayuda a reducir los productos agroquímicos ecológicos necesarios para el control de las plagas”, explica Joselyn Villalobos Salas, de la empresa Productos Agropecuarios VISA de Costa Rica.

La empresa produce y exporta piña a distintos mercados a nivel mundial, destacandose sus exportaciones a Holanda, donde Aartsenfruit es el importador exclusivo.

VISA cuenta actualmente con unas 800 hectáreas dedicadas al cultivo de piña convencional y desde hace un mes la empresa ha comenzado con la siembra de orgánico.

Si bien requiere de un trato más delicado, el rinde por hectárea de la piña orgánica y los calibres que se pueden conseguir son iguales que los de la convencional. “La diferencia radica en la cantidad de cosechas que se pueden tener por año, no se puede inducir el estrés de la planta de forma artificial, sino que hay que esperar al proceso natural, el cual tarda casi el doble; pero, en contrapartida, el mayor tiempo en planta le otorga de una dulzura excelente”, señala Joselyn.


Piñas Joselyn, la variedad dulce premium de VISA

Evidentemente, con este mayor tiempo necesario y los costos extras que conlleva su producción, los precios deben ser elevados para justificar la inversión y desde la empresa señalan que generalmente la caja de piña orgánica cotiza unos 4 dólares estadounidenses por encima del valor de la convencional.

“Actualmente se están pagando unos 10 dólares y hay mucho interés por parte del mercado norteamericano y los importadores holandeses. Los consumidores están pagando muy buenos precios por esta piña y confiamos en que la demanda siga muy fuerte”, afirma Joselyn.

Ayuda a las comunidades locales
VISA está llevando adelante varios proyectos que benefician a las comunidades locales. De cada caja de piña que la empresa comercializa, un porcentaje se destina a ayudar a diferentes instituciones.

“Realizamos donaciones a iglesias, escuelas, asilos de ancianos y diferentes organizaciones. Cuando los clientes compran una piña de VISA no solo están adquiriendo una fruta calidad, sino que también están ayudando a mejorar la calidad de vida de los pobladores de las comunidades vecinas a las fincas”, concluye Joselyn.



Más información:
Joselyn Villalobos Salas
Productos Agropecuarios VISA
T: +506 2473-3112 ext. 115
jvillalobos@visasa.com
www.visasa.com