Menores promociones debido a los altos precios
El aumento de precios influye en las promociones, que han disminuido drásticamente. En el mes de marzo, solo se publicaron 19 promociones de piña en las revistas y folletos alemanes del sector minorista de la alimentación. En comparación, en 2014 hubo unas 29, alrededor de un 57 por ciento más, y en 2013 hubo un 67 por ciento más de promociones. "Hasta los importadores tienen problemas para reunir el suministro necesario para los supermercados", indica Rostren.
Las condiciones meteorológicas de los países productores son las responsables
Las condiciones meteorológicas de los países productores y el retraso de los envíos son los causantes de estos problemas. "En especial Costa Rica, como importante exportador, actualmente produce menos piñas", asegura Niels Rostren. Como resultado, el suministro para el mercado alemán se ha diezmado. "No hay solución a corto plazo", lamenta el importador. "Todo apunta a que la demanda disminuirá a partir de finales de abril. Sin embargo, tradicionalmente, en esta época del año el consumo disminuye". A mediados de marzo, el precio de venta al por mayor alcanzó un máximo de 2,60 euros por piña durante un tiempo reducido. En los últimos diez años solo una vez el precio ha superado ese nivel. "En verano, la gente suele consumir menos piña", añade Niels Rostren. "Tal vez este hecho dé lugar a un poco de relajación en el mercado, pero a finales de abril, lo más probable es que la fruta escasee. En estos momentos, no hay suministro suficiente para el mercado".
Niels Rostren
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