Está recibiendo este mensaje porque es la primera vez que visita nuestro sitio web. Si continúa recibiendo este mensaje, habilite las cookies en su navegador.
Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.
Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web. ¡Gracias!
You are receiving this pop-up because this is the first time you are visiting our site. If you keep getting this message, please enable cookies in your browser.
De 12 horas a tan solo 2
EE. UU.: La receta perfecta para reducir el tiempo de refrigeración de las cerezas
"Cada hora que una cereza pasa por encima de 4,5 ºC, se pierde un día de vida útil", asegura Paul Esvelt, de Stemilt. "Nos parecía que no estábamos gestionando adecuadamente la cadena de frío y no dejábamos de preguntarnos cómo podríamos hacerlo mejor. Comenzamos a hacer mejoras en el envasado y, como resultado, presentamos la caja CoolFast en 2012". Fue diseñada con un mayor espacio en cabeza que permitía que el aire fresco circulara por la caja. Como resultado, el tiempo de refrigeración necesario para poner las cerezas de postproducción por debajo de 1 ºC se redujo de 12 horas a unas 7 horas. "Se amplió la vida útil hasta en cinco días, una buena mejora, pero no espectacular", apunta Esvelt.
Las toberas de enfriamiento logran uniformidad
"Pese a este avance, todavía nos enfrentábamos a desigualdades en la cantidad de tiempo que costaba enfriar las cerezas hasta la temperatura deseada y queríamos maximizar el flujo de aire. Entonces comenzamos a fijarnos en nuestros equipos", señala Esvelt. Stemilt probó toberas de enfriamiento especialmente diseñadas para refrigeración mediante aire forzado. Cada tobera cuenta con dos motores que se controlan mediante un variador de frecuencia que permite una reducción gradual de la energía. Las toberas de enfriamiento son capaces de enfriar uniformemente cada caja y cada fruta para ponerlas a la misma temperatura. "En 2014, tras muchas pruebas, hallamos la receta perfecta para reducir el tiempo de refrigeración".
"Las toberas de enfriamiento han reducido nuestro tiempo de refrigeración de cajas de 12 horas en 2011 a 2 horas actualmente. Y lo más importante, nos ayudan a ampliar la vida útil en beneficio del minorista y a ofrecer un mejor producto para el disfrute de los consumidores", explica Esvelt.
No solo para cerezas
Durante la campaña de la cereza de 2015, Stemilt usará seis toberas de enfriamiento portátiles. En preparación para la temporada de la cereza de Washington, que comenzará dentro de unas dos semanas, los seis refrigeradores estarán en las instalaciones Euclid que la compañía tiene en Wenatchee, Washington. Las toberas de enfriamiento pueden enfriar también otras variedades de fruta. El año pasado se usaron con las peras Bartlett y ahora mismo, dos de ellas se están usando para enfriar manzanas. "La receta de nuestro enfriamiento es diferente para cada fruta, pero el objetivo de enfriar la fruta de forma rápida y eficaz es el mismo", añade Esvelt.