El embajador indonesio en Japón, Yusron, explica que este ha sido un hito importante, teniendo en cuenta el estricto control que Japón realiza al mercado de productos agrícolas. El país impone altos estándares sanitarios a los productos agrícolas importados.
"La entrada de bananas indonesias al mercado japonés por primera vez es un reconocimiento de la alta calidad de nuestras bananas", apuntó Yusron el lunes, citado por el periódico Kontan.co.id.
El consumo total de fruta en Japón en estos momentos es de alrededor de 5,4 millones de toneladas anuales, de las que se importan 1,8 millones de toneladas. El mercado de fruta de importación de Japón está dominado por las bananas, que suponen hasta 1 millón de las importaciones anuales, seguidas por las piñas con 200.000 toneladas. Tanto las bananas como las piñas representan el 65 por ciento de todas las frutas importadas en Japón.
De todas las bananas importadas, las marcas más consumidas son Dole, Sumifru, Delmonte y Chiquita.
El valor de las exportaciones indonesias de bananas y piñas se prevé que alcance los 15 millones de dólares estadounidenses este año. Las frutas se venden en grandes supermercados como AEON, grandes almacenes como Takashimaya, Sogo y Seibu, así como en tiendas de conveniencia tales como Seven Eleven, Lawson y Circle K, entre otras.
"Esperamos que los logros de los sectores de la banana y la piña sean repetidos por otras frutas", añadió Yusron.
Fuente: thejakartapost.com