Se espera un descenso en la producción francesa de albaricoques

El 1 de junio de 2015, se predijo que la producción de albaricoque alcanzaría las 165.000 toneladas, es decir, un 6% menos que en la cosecha de 2014, pero un 6% más que la media de 2010-2014. La vegetación lleva un retraso de entre una semana y diez días con respecto a 2014, que se consideró un año prematuro.

La caída de la fruta en Ródano-Alpes (58% de la producción nacional en 2014) fue baja y la floración se produjo en condiciones meteorológicas favorables. El aclareo fue necesario en muchos huertos. Este año se espera una tendencia de alternancia y se prevé que la producción sea menor que la de 2014. La cosecha empezó a finales de mayo en Languedoc-Rosellón (26% de la producción nacional en 2014), diez días más tarde que en el año anterior. Se prevé un descenso de la producción debido a las pérdidas provocadas por los fuertes vientos, así como la alternancia de algunas variedades (Orangered) y una carga pequeña en los árboles. En la región PACA (14% de la producción nacional en 2014), el calibre de la fruta se espera menor de lo que se pensaba inicialmente a causa del calor. Se ha revisado el potencial y se prevé que sea menor de lo estimado.

MEDFEL espera que la cosecha sea un 4% menor que en 2014 y que la media de 2009-2013. Italia, el principal productor de Europa, podría ver una merma del 7% en la cosecha, en comparación con 2014. La producción en Grecia también se espera que disminuya (-13% en un año). Solo España se prevé que experimente un incremento del potencial (+12% en un año), especialmente debido a que las últimas plantaciones están entrando en producción.


Superficie y producción de albaricoques

La comercialización de albaricoques franceses comenzó a finales de mayo con las variedades prematuras del sureste y Rosellón. Pese a la fuerte competencia de España en 2014, la demanda continuó para variedades como la Orange y la Orangered. El mercado fue difícil para la variedad Soledane. Los precios disminuyeron a lo largo del mes. En junio, empezaron las variedades tempranas en todas las regiones de producción y la cantidad de variedades aumentó. Los precios fueron de media un 3% menores que los del mismo periodo de 2009-2013. En julio, la variedad Bergeron dominó el mercado. Las ventas, sobre todo a Alemania, permitieron agotar las existencias. En el mercado nacional la demanda fue menor (en especial para los albaricoques de calibres más pequeños). Los precios medios fueron un 14% menores que la media de 2009-2013.

En 2014, el aumento del 40% en la producción permitió compensar la caída del 27% en los precios. El índice de facturación nacional aumentó un 3% en comparación con 2013 y un 5% en comparación con la media de 2009-2013.


Gráfico 1: índice de precios agrícolas a la producción. Gráfico 2: calendarios regionales de producción de albaricoques. Gráfico 3: producción y comercialización exterior de albaricoques. Gráfico 4: Comercio exterior de Francia en 2014.

Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor