¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Se espera un descenso en la producción francesa de albaricoques

El 1 de junio de 2015, se predijo que la producción de albaricoque alcanzaría las 165.000 toneladas, es decir, un 6% menos que en la cosecha de 2014, pero un 6% más que la media de 2010-2014. La vegetación lleva un retraso de entre una semana y diez días con respecto a 2014, que se consideró un año prematuro.

La caída de la fruta en Ródano-Alpes (58% de la producción nacional en 2014) fue baja y la floración se produjo en condiciones meteorológicas favorables. El aclareo fue necesario en muchos huertos. Este año se espera una tendencia de alternancia y se prevé que la producción sea menor que la de 2014. La cosecha empezó a finales de mayo en Languedoc-Rosellón (26% de la producción nacional en 2014), diez días más tarde que en el año anterior. Se prevé un descenso de la producción debido a las pérdidas provocadas por los fuertes vientos, así como la alternancia de algunas variedades (Orangered) y una carga pequeña en los árboles. En la región PACA (14% de la producción nacional en 2014), el calibre de la fruta se espera menor de lo que se pensaba inicialmente a causa del calor. Se ha revisado el potencial y se prevé que sea menor de lo estimado.

MEDFEL espera que la cosecha sea un 4% menor que en 2014 y que la media de 2009-2013. Italia, el principal productor de Europa, podría ver una merma del 7% en la cosecha, en comparación con 2014. La producción en Grecia también se espera que disminuya (-13% en un año). Solo España se prevé que experimente un incremento del potencial (+12% en un año), especialmente debido a que las últimas plantaciones están entrando en producción.


Superficie y producción de albaricoques

La comercialización de albaricoques franceses comenzó a finales de mayo con las variedades prematuras del sureste y Rosellón. Pese a la fuerte competencia de España en 2014, la demanda continuó para variedades como la Orange y la Orangered. El mercado fue difícil para la variedad Soledane. Los precios disminuyeron a lo largo del mes. En junio, empezaron las variedades tempranas en todas las regiones de producción y la cantidad de variedades aumentó. Los precios fueron de media un 3% menores que los del mismo periodo de 2009-2013. En julio, la variedad Bergeron dominó el mercado. Las ventas, sobre todo a Alemania, permitieron agotar las existencias. En el mercado nacional la demanda fue menor (en especial para los albaricoques de calibres más pequeños). Los precios medios fueron un 14% menores que la media de 2009-2013.

En 2014, el aumento del 40% en la producción permitió compensar la caída del 27% en los precios. El índice de facturación nacional aumentó un 3% en comparación con 2013 y un 5% en comparación con la media de 2009-2013.


Gráfico 1: índice de precios agrícolas a la producción. Gráfico 2: calendarios regionales de producción de albaricoques. Gráfico 3: producción y comercialización exterior de albaricoques. Gráfico 4: Comercio exterior de Francia en 2014.
Fecha de publicación: