Canadá refuerza las sanciones, la respuesta rusa es la esperada

La devaluación del rublo, y no el veto, es el mayor apoyo a los productores

Un estudio llevado a cabo entre la población rusa muestra que la mayoría de los rusos cree que Occidente quiere “humillar y debilitar” al país, por ello, las contramedidas tienen un amplio apoyo entre la población. Sin embargo, una investigación rusa muestra que no ha sido el veto lo que ha beneficiado más al sector agrícola ruso, sino la devaluación del rublo, que les ha dado a los rusos una ventaja particular. Por otra parte, según el ministro de Agricultura ruso, hay que lidiar con el contrabando. Canadá ha reforzado las sanciones contra Rusia, lo que sin duda provocará una respuesta. En el mercado ruso, un gran productor de fresas cerca de Moscú ha detenido la recolección porque hay problemas con las ventas. Los puestos en las estaciones de metro ya no están permitidos y esto ha afectado a las ventas. Por último, Pakistán ve mucho potencial en la exportación a Rusia.



Según los rusos: “Occidente quiere humillarnos y debilitarnos”
Un estudio entre la población rusa muestra que la mayoría de los rusos (66%) están convencidos de que Occidente quiere “humillar y debilitar” a su país. Cerca la mitad de los entrevistados (46%) afirma que las sanciones occidentales tienen como objetivo una gran parte de la población rusa. El 29% asegura que las sanciones han afectado más a una pequeña parte de la población. Y según el 19% de los encuestados, los líderes occidentales no tenían un objetivo específico en mente cuando las sanciones entraron en vigor. Una gran mayoría, el 70%, sigue apoyando las contramedidas y el 42% quiere reforzar los lazos económicos y militares con países de Oriente Próximo y China.

La devaluación, y no el veto, el principal apoyo para los productores
Aunque el Gobierno ruso se está dando palmaditas en la espalda afirmando que el veto apoya al sector agrícola nacional, unos investigadores rusos han encontrado una causa diferente para su crecimiento que no son las inversiones hechas por el Gobierno ruso; la devaluación del rublo proporciona una contribución mucho mayor. A causa de la abrupta caída de a tasa de cambio de la moneda rusa, los productos importados se han encarecido mucho, relativamente hablando. El consumidor, pues, opta por la alternativa más barata, por lo que acaba comprando producto ruso, que no está tan sujeto a la influencia de la tasa de cambio. “La devaluación del rublo es lo que ha tenido más efecto”, explicó Natalya Shagaida, directora del Centro de Política Agroalimentaria, a la Academia Presidencial Rusa de Economía y Administración Pública (RANEPA).

Rusia quiere atacar el contrabando
El ministro ruso de agricultura, Alexander Tkachov, quiere abordar las lagunas del veto para acabar con las rutas de contrabando. La acusación más conocida es la de exportación ilegal de manzanas polacas, pero hay contrabando de productos a través de la frontera desde otros países también.

Canadá refuerza las sanciones, tras lo que se espera una respuesta de Rusia
Esta semana Canadá ha impuesto unas sanciones adicionales contra Rusia. La lista negra se ha ampliado con 14 entidades legales rusas y 3 particulares. Además, Canadá añadirá al veto los productos importados desde Crimea. Una respuesta rusa a estas sanciones parece lógica. Según el primer ministro ruso, Alekséi Pushkov, Canadá es el “país más antirruso de la alianza occidental en general y, ciertamente, también dentro del G7”.

Se detiene la recolección de fresas
El mayor productor de fresas de Rusia, con una superficie de cultivo de 103 hectáreas, localizado cerca de Moscú, ha detenido la recolección porque hay problemas con las ventas. El año pasado, se podían tener puestos de venta en las salidas de metro en el país, algo que este año no está permitido. Esto hace que la compañía pierda una gran cuota de facturación. Un problema adicional es la falta de instalaciones de almacenamiento y refrigeración, que hace que la vida útil de la fruta sea muy limitada. Debido a esta situación, la cosecha diaria es de 60 toneladas pero solo se venden 40 de ellas. El año pasado, la compañía recolectaba 80-90 toneladas al día y vendía 70.

Pakistán aprovecha el veto
El veto ha abierto margen para que Pakistán aumente su exportación a Rusia. El país ve mucho potencial en aumentar la exportación de productos, incluidos los hortofrutícolas, según explica S.M. Muneer, director de la Autoridad de Desarrollo del Comercio de Paksitán en una entrevista para Fruit-Inform. Ya hay una delegación comercial en camino desde Pakistán a Rusia para mejorar las relaciones entre los países.

Un partido ruso solicita boicotear Coca-Cola y Pepsi
El partido ruso de pensionistas ha solicitado el veto para Pepsi y Coca-Cola. Las compañías de bebidas estadounidenses parecen ser patrocinadoras importantes de los políticos antirrusos en EE. UU., razón suficiente para cerrar las fronteras a los populares refrescos. Por supuesto, ese no es el único argumento, según el partido, que asegura que las bebidas contienen muchas sustancias poco saludables, dañinas para la salud pública.

Bulgaria paga compensaciones a los productores
Bulgaria ha pagado más de 700.000 leva búlgaros (360.000 euros) a 66 productores que se han visto afectados por el veto. Este dinero viene de los fondos de compensaciones europeos y se ha utilizado para compensar cerca de 6 toneladas de champiñones, tomates, coles, coliflores, pepinillos, peras, zanahorias, nectarinas, melocotones, pimientos, ciruelas y manzanas.

Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor